MUNDO

Fiscal de EE.UU. acusa a los cárteles mexicanos de producir fentanilo

Spread the love

El fentanilo ilegal que producen los cárteles es la “amenaza más mortífera” para EE.UU., afirmó el fiscal general Merrick Garland, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), celebrado en Ciudad de México.

“El fentanilo que estos cárteles producen y trafican es la amenaza en materia de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nunca Estados Unidos”, dijo Garland, en conferencia de prensa con homólogos mexicanos. El fiscal responsabilizó a estas organizaciones del narcotráfico de “la muerte de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”.

En este marco, Garland aseguró que los precursores químicos con los que se fabrica el opioide sintético provienen de China. Una vez que las sustancias arriban a territorio mexicano, apuntó, “los cárteles de Sinaloa y Jalisco (…) producen fentanilo y lo trafican” hacia EE.UU., en donde sería distribuido por organizaciones criminales.

Por ello, el fiscal norteamericano recordó que a inicios de 2023, anunció “cargos contra 23 miembros, asociados y líderes del Cártel de Sinaloa por su papel en la dirección de la operación de producción y tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

Además, Garland recordó que hace tres semanas, Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado de México a EE.UU.

Recientemente, como parte de las acciones contra el fentanilo ilícito, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra nueve presuntos integrantes de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa que es dirigida por los hijos de Guzmán Loera.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *