No hay más y de manera contundente, el gobierno estadounidense ha fijado su postura en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien estaría en prisión hasta el día que muera, mientras que la defensa del mexicano busca por todos los medios lograr, al menos, una oportunidad de abandonar la prisión, para que algún día vea la luz, aunque fuera mayor ya a los 80 años.
De acuerdo con una carta presentada por los abogados del exfuncionario calderonista, encabezados por César de Castro, actualmente la fiscalía estadounidense busca establecer el nivel de ofensa cometido por García Luna, encontrado culpable de cinco cargos relacionados con conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y mentir a las autoridades estadunidenses, en el nivel 43, el más alto.
Por lo que esto implicaría que el juez Brian Cogan, utilizando las guías de sentencia de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, tendría que sentenciar a prisión de por vida el mexicano.
Por ello, De Castro ha presentado diversos alegatos en los que explica que se debe de disminuir el nivel de la ofensa al 42, lo que implicaría que el juez podría sentenciarlo a 30 años o hasta prisión de por vida.
Vale destacar que entre algunos argumentos que presenta el abogado a favor de García Luna, se encuentra el que no se demostraron actos de criminalidad por parte del mexicano, que nunca asistió al Cártel de Sinaloa ni ningún otro, que nunca intentó obstruir a la justicia y que nunca dio protección o “guardias armados” al Cártel de Sinaloa.
De Castro incluso quiere demostrar que García Luna se fue a vivir a Estados Unidos luego de que el gobierno de ese país lo invitara por su desempeño como jefe de la seguridad mexicana.
“El párrafo 64 (del reporte de la fiscalía) debe ser corregido para incluir que el gobierno de Estados Unidos extendió una invitación al señor García Luna para migrar a los Estados Unidos por sus méritos excepcionales”, detalla el abogado.
Se tiene previsto que el próximo 24 de junio se pueda llevar a cabo la sentencia del mexicano, luego de que se ha postergado varias veces, principalmente a la luz de que su defensa busca anular su sentencia y que se lleve a cabo un nuevo juicio.