Como parte de las actividades de la Red de Mujeres Electas y a fin de promover la generación de mejores condiciones para el desempeño de las funciones de las mujeres que participan en política, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizó la charla virtual Agenda de Cuidados en relación a la Participación Política de las Mujeres.
La videoconferencia fue impartida por Elisa Gómez Sánchez, Coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México, quien explicó que la pandemia de 2020 puso en evidencia la sobrecarga de trabajo que enfrentan las mujeres, al combinar sus actividades laborales con las de cuidado en el hogar. A raíz de esta situación, se reconoció constitucionalmente la necesidad de un sistema nacional de cuidados, iniciativa que actualmente sigue en discusión en la Cámara de Senadores.
Gómez Sánchez subrayó la importancia de que las entidades federativas cuenten con su propio sistema de cuidados para fortalecer las medidas nacionales y contribuir a eliminar los obstáculos que enfrentan al participar en la vida política, destacando la falta de corresponsabilidad en los cuidados, el poco presupuesto asignado para esta causa, y la necesidad de una cultura institucional más inclusiva.
En este sentido, señaló que las mujeres continúan asumiendo la mayor responsabilidad en el cuidado de hijos y familiares, lo que limita su participación en la esfera pública. Para revertir esta situación, es fundamental fomentar la corresponsabilidad en los hogares entre hombres y mujeres, así como la implicación del Estado, el mercado, las familias y las comunidades, con el fin de aliviar la carga que recae desproporcionadamente sobre ellas.
Finalmente, la especialista invitó a las mujeres que ocupan cargos de poder a impulsar agendas de cuidados en beneficio de otras mujeres, destacando que estas deben ocupar un lugar central en las políticas públicas. Además, indicó que los partidos políticos juegan un papel importante para facilitar este cambio.