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Fondos insuficientes; peligra México

Al cierre de 2018, los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) tenían en conjunto 495 mil 140 millones de pesos.

Sin embargo, al 30 de septiembre de 2024 (último dato disponible) esta bolsa de ahorro preventivo ascendía sólo a 63 mil 692 millones, una caída de 87 por ciento real.

El saldo acumulado de los dos principales fondos de estabilización en México prácticamente se desvaneció en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Hay que recordar que el FEIP es una bolsa de ahorro para enfrentar emergencias (como el Covid-19) y ayuda a mantener la estabilidad económica del país, además de compensar la caída de los ingresos estimados para evitar recortes al gasto público o mayor deuda.

Por lo que hace al FEIEF, este permite al Gobierno buscar garantizar que los ingresos de las entidades no resulten afectadas en caso de una menor recaudación participable.

En ese sentido, el FEIP y el FEIEF reportaron un saldo de 50 mil 805 millones y 12 mil 887 millones de pesos al 30 de septiembre pasado, una caída real de 98.2 y 89 por ciento respecto al cierre de 2018, según datos proporcionados por la propia Hacienda.

Emilio Sánchez Salazar, investigador del Centro de Investigación Económica y Pre-
supuestaria (CIEP), dijo que el que no haya un saldo apropiado de estos fondos genera presión a las finanzas públicas, pues ante una inesperada caída de ingresos el Gobierno podría recurrir a emisión de deuda para revitalizarlos y completar los faltantes de recaudación, como ocurrió en 2020 en medio de la crisis por la pandemia.

Actualmente, dijo, las tasas de interés están en niveles elevados, por lo que se pagaría un alto costo financiero por deuda y el beneficio se vería acotado.

Por otra parte, se genera una presión extra por el momento de desaceleración en que está la economía mexicana, lo que comprometería las metas de ingresos para 2025.

“Los fondos de estabilización son un mecanismo útil para contar con recursos disponibles ante caídas inesperadas en los ingresos. Sin embargo, actualmente en México estos fondos están en una situación donde no tienen suficientes fondos para cumplir su propósito”, adelantó Sánchez Salazar.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que si el Banco de México tiene remanente de operación, 30 por ciento de esos recursos deben destinarse al FEIP.

Ante la urgencia de aportar más recursos a los fondos de estabilización, el CIEP recomendó que los estados y municipios fomenten una recaudación propia para alimentar ambos fondos, además de ofrecer una mayor transparencia con el uso de los recursos del saldo.

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