Para fortalecer la capacidad de respuesta de los Sistemas Municipales de Protección Civil en emergencias aeromédicas, la Oficialía Mayor, a través de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias (CSACE), conocidos como “Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México”, implementó el programa Medidas Integrales de Seguridad en Evacuación Aeromédica (MISEA), beneficiando a 429 elementos de 58 municipios.
En el taller teórico-práctico se abordan temas como historia de la aviación, seguridad operacional, criterios de aerotransportación, evacuación aeromédica, protocolos de medicina aérea y activación del sistema de ambulancia aérea para asegurar una respuesta eficiente y estandarizada en las operaciones de emergencias.
En esta capacitación, sin precedentes, los participantes reciben instrucción directa del equipo del “Grupo Relámpagos”, conformado por pilotos y personal aeromédico especializado, además de contar con la presencia de una aeronave para prácticas en campo.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo resaltó la importancia del trabajo en colaboración e instó a mantener una comunicación constante entre dependencias y municipios con el objetivo de mejorar la atención a la población mexiquense.
Este curso se ha impartido en cuatro sesiones, la más reciente tuvo lugar en Chalco, donde participaron representantes de 11 municipios: Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
Las siguientes capacitaciones se llevarán a cabo el 21 de febrero en Metepec, el 25 de febrero en Valle de Bravo y el 7 de marzo en Ixtapan de la Sal.