EDOMEX

Fortalecen vínculos de colaboración Edoméx y Tlaxcala en materia de búsqueda

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, se reunió con su homóloga de Tlaxcala, Jaidi Montserrat Vázquez López, para compartirle experiencias y buenas prácticas que se han implementado en la entidad mexiquense.

Sol Salgado enfatizó la importancia de fortalecer los vínculos de colaboración y el intercambio de información entre los estados del país, tal como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición, y principalmente con el estado vecino de Tlaxcala.

“Somos entidades que colindamos y con independencia de esa colindancia, la desaparición no tiene distancia ni jurisdicción y debemos de estar comunicadas de manera permanente y de la forma más fluida para dar una localización e intercambio de información inmediata”, puntualizó la Comisionada de Búsqueda mexiquense.

En este sentido, celebró el acercamiento que tuvo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala para recibir orientación sobre la operatividad de las Células de Búsqueda Municipales, que operan en el Estado de México desde el 2016 y que a la fecha se encuentran activas en 110 municipios; esto con la finalidad de que estas buenas prácticas puedan ser replicadas en su entidad.

En tanto, Jaidi Montserrat Vázquez López precisó que, con el objetivo de mejorar las acciones de búsqueda en su estado, replicarán la operación de Células de Búsqueda para poder involucrar y capacitar a las autoridades municipales como primeros respondientes en los casos de desaparición.

“La idea es ahorita, como bien lo comentaba la Comisionada, que podamos intercambiar estas experiencias y que, bueno, mencionar que en el estado de Tlaxcala todavía no tenemos las Células de Búsqueda, apenas las vamos a implementar y es por ello que estamos el día de hoy aquí presentes”, detalló la Comisionada de Búsqueda de Tlaxcala.

Ambas Comisionadas refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera estrecha y coordinada con el objetivo de brindar atención inmediata a los casos de desaparición; puntualizaron que la comunicación permanente, fluida y directa ha permitido la localización de personas en ambas entidades.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.