EDOMEX

Fortalecer y garantizar el bien común de los mexiquenses, objetivo de actualización de Constitución mexiquense

Por Mireya Álvarez

Con el fin de fortalecer y garantizar los Derechos Humanos, mejorar las instituciones, combatir la corrupción, tener transparencia y dar rendición de cuentas, así como buscar la vigorización de la identidad mexiquense, y promover el bienestar y desarrollo de las y los mexiquenses, este lunes, se instaló la Comisión Especial para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal, encargada de actualizar la Constitución del Estado de México.

Durante el acto, la diputada panista, Alexia Dávila Sánchez, informó que la Comisión dará continuidad a los trabajos integrales de la Constitución política enfocada en temas de justicia social, derechos humanos, participación ciudadana y modernización institucional, además atenderá su encomienda con la eficacia que exige la etapa histórica que actualmente se vive.

“La Constitución es prioridad y enfrenta diversos retos como: normas como fuente de la ley y como sustento de valores y principios, impulsaremos en todo momento las acciones necesarias para asegurar un marco constitucional eficaz, actualizado, útil y sobre todo de la dignidad y soberanía del pueblo; asimismo actuaremos con apego a la Constitución y a la ley con responsabilidad y en concordia y armonía buscando siempre con respeto y diálogo los consensos necesarios para el bien común de las y los mexiquenses”, destacó.

En tanto, la legisladora Brenda Miranda Vargas resaltó que esta comisión representa una oportunidad para ajustar el marco jurídico estatal, alineándolo con las aspiraciones actuales y proyectando los valores de la sociedad mexiquense.

“Las leyes y la Constitución deben ser un reflejo fiel de los tiempos que vivimos. Y lo más importante abriremos esta la casa del pueblo como un espacio en el que la ciudadanía pueda participar activamente en este proceso, ya que serán pilares fundamentales en cada paso”, indicó.

La también morenista, manifestó que todos los integrantes trabajarán en unidad, responsabilidad y compromiso particular, además de enfocarse en el bienestar colectivo.

“Estamos aquí para construir un mejor Estado de México, para mejorar la vida de todas, todos y todes, hoy comenzamos un camino que puede marcar un antes y un después de la historia legislativa”, acotó.

Por su parte, el priista, Eduardo Zarzosa Sánchez, enfatizó que las reformas no deben realizarse de manera precipitada ni con fines ideológicos, además que, mientras la Constitución federal enfrenta cambios controversiales, es fundamental evitar que lo mismo suceda en la entidad mexiquense.

“Debemos defender nuestra máxima Constitución a nuestra máxima Norma, pero que también los cambios que vayamos a tener sean acordes a las necesidades de los mexiquenses, que nos demos la oportunidad de escucharnos el Estado de México, nuestro propio Congreso es la representación de todas las ideologías, es la representación de todas las formas de pensar que hay en el Estado de México”, aseveró.

Finalmente, la legisladora Miriam Silva Mata, del PVEM, consideró esta reforma como una oportunidad para transformar el marco jurídico y subrayó la importancia de un mayor reconocimiento de los derechos humanos, la incorporación de nuevos mecanismos de participación ciudadana y la posibilidad de iniciar juicios políticos contra funcionarios públicos que incumplan sus deberes.

Y agregó la necesidad de implementar una política ambiental integral que promueva la sustentabilidad y el uso de energías limpias en el estado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *