NACIONAL

Fraude al Issste por $831 millones

Como parte de las acciones contra actos de corrupción, un juez federal vinculó a proceso penal a ocho funcionarios y ex funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en 2019 participaron en un fraude por más de 831 millones de pesos, relacionados con la adquisición de equipo médico y material de curación.

El caso empezó en marzo de 2021, cuando el entonces director normativo de administración y finanzas del instituto, Jens Pedro Lohmann Iturburu, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde reportó que servidores públicos participaron en un esquema mediante el cual el Issste liquidó de manera irregular facturas que ya habían sido devengadas.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso penal a ocho involucrados en el pago indebido a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, una compañía de fármacos especializados señalada de participar en el acaparamiento de más de 60 por ciento de las licitaciones que se realizaron en el sector salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de seis días que duró la audiencia inicial, el juez Zúñiga Mendoza, con sede en el Reclusorio Norte, dictó la vinculación a proceso contra los funcionarios y ex funcionarios que participaron el pago indebido de 831 millones de pesos, entre ellos José Febo Trujeque Ramírez, quien hasta marzo pasado se desempeñó como director normativo de procedimientos legales.

El juzgador determinó que los imputados, en su calidad de servidores públicos, cometieron el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades y les impuso medidas cautelares para enfrentar el proceso penal en libertad.

La resolución señala que los representantes de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, perteneciente a la FGR, aportaron pruebas suficientes para acreditar la probable comisión de los actos ilícitos y por ello se decretó la vinculación a proceso dentro de la causa penal 380/2021.

La afectación económica se perpetró cuando el titular del Issste era Luis Antonio Ramírez Pineda. quien actualmente es titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, obtuvo un doble pago del instituto, por cuentas que ya habían sido cobradas; el fraude detectado asciende a 831 millones de pesos, los cuales fueron pagados entre marzo y diciembre de 2019.

Los otros imputados en este caso fueron identificados durante la audiencia inicial, como Marx Yazalde Ortiz Correa, quien se desempeñaba como director normativo de procedimientos legales del Issste y actualmente es director de asuntos jurídicos del Instituto Politécnico Nacional; Sandy Toledo Sánchez, que continúa en el organismo de salud como coordinadora administrativa, igual que el jefe de servicios de asuntos civiles, Juan Daniel Álvarez Santillán, y Javier Mejía Estañol, jefe de servicios de asuntos civiles, adscritos a la Dirección Normativa de Procedimientos Legales en el Issste, así como la ex jefa de la Subdirección de Programación y Presupuesto, Irma Merlos Merlos, quien según su Linkedln, se desempeña como asesora del gobierno del estado de Tamaulipas.

Además, Sebastián López Herrera, ex jefe de servicios del Issste, quien actualmente labora en el IMSS como subjefe de División de Seguimiento de la Fiscalización, y Juan Carlos Larrieu Creel, ex subdirector de infraestructura y servicios adscritos a la Dirección de Administración del instituto, quien actualmente se desempeña como presidente de consejo de administración en Tenmas, SA de CV, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.