NACIONAL

García Harfuch se deslinda de caso Ayotzinapa

Spread the love

El aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, ha descartado nuevamente los dichos sobre que participó en la construcción de la ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa, en el que fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en 2014.

“La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en #Guerrero”, afirmó el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en su cuenta de X (antes Twitter).

Sobre sus acciones durante ese periodo, señaló que sí participó en las reuniones, pero solo aquellas donde se habló sobre la búsqueda de los normalistas desaparecidos. “Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, apuntó.

Durante el Segundo Informe de la Comisión Ayotzinapa este miércoles, el subsecretario Alejandro Encinas fue cuestionado sobre si el nombre de García Harfuch apareció en el informe y si ha sido mencionado en otras ocasiones en relación a la investigación.

Ante dicha pregunta, Encinas contestó de la siguiente manera: “Está tanto en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece, ahorita que lo veas en el documento (…)”. En tanto, se rehusó a poner nuevamente la diapositiva de la presentación donde estaría mencionado el exsecretario: “Es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está. Así de concreto”, añadió.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en agosto de 2022 que Omar García Harfuch, quien entonces era titular de Seguridad de la CDMX, estuvo en la reunión donde se construyó la ‘verdad histórica’ sobre los hechos en que fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La ‘verdad histórica’ fue la versión oficial dada a conocer por el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en los que fueron desaparecidos los 43 jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos. Esta versión indicaba que el grupo criminal Guerreros Unidos secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes. Supuestamente, los normalistas habrían sido secuestrados, incinerados y sus cenizas fueron arrojadas en Cocula.

No obstante, en el informe de la Comisión de la Verdad dado a conocer en 2022, la ‘verdad histórica’ fue desacreditada cuando Alejandro Encinas dijo que habría sido fabricada.

La construcción de esta versión, que fue dada a conocer por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, habría sido elaborada en una reunión entre dicho funcionario, junto con Omar García Harfuch, Tomás Zerón (extitular de la Agencia de Investigación Criminal) y otros funcionarios.

Según documentos obtenidos por El País y publicados en 2022, Harfuch sí acudió a las reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 donde se fraguó ‘la verdad histórica’.

En 2014, Omar García Harfuch se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

Desde que surgió el informe de que García Harfuch habría estado en las reuniones de octubre, el funcionario ha rechazado que tuviera participación en la construcción de esa versión y en varias ocasiones a desestimado los dichos.

Este miércoles, apuntó que en el momento él no era coordinador estatal en Guerrero, sino que él se encontraba en el destacamento en Michoacán como parte de la Policía Federal, ahora extinta.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *