En municipios del norte de Tamaulipas, como Nuevo Laredo y Reynosa, la venta de combustible robado -conocido como huachicol- persiste como una gran problemática, esto a raíz de que grupos criminales obligan a empresarios a adquirir y comercializar el producto de manera ilegal.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo. Ante medios de comunicación, el funcionario señaló que algunos dueños de gasolineras han presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), mientras que otras víctimas han optado por no hacerlo.
“Se sabe de algunas gasolineras que han sido forzadas a comprar huachicol en algunas zonas del norte del estado. Algunos afectados han decidido denunciar ante la Fiscalía, mientras que a otros se les ha hecho la invitación a hacerlo para que las autoridades puedan tomar acción”, dijo la mañana del 10 de febrero. Aseguró que, a causa de esta problemática, el gobierno estatal ha realizado reuniones con asociaciones de gasolineros, toda vez que se busca ejercer un mayor control sobre los precios de los combustibles, y así disminuir la venta de huachicol.
“Muchos lo ven como una buena medida, porque sabemos que en muchas gasolineras existe el tema del huachicol, y lo que se pretende es eliminar esto con la ayuda del gobierno federal. Es lo que se está planteando”, agregó.
Cabe destacar que, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Tamaulipas se posicionó en 2024 como la tercera entidad con mayor robo de hidrocarburos.
Los datos indican que el tercer municipio, a escala nacional, donde se registraron más tomas clandestinas fue Altamira, Tamaulipas. En el ranking, González y Llera se posicionan a su vez en los números 16 y 17.
Grupos criminales operan en Tamaulipas
El Cártel del Golfo. Es uno de los más antiguos del país. Ha operado desde mediados del siglo XX, inicialmente centrado en el tráfico de marihuana y cocaína. Su estructura se ha fragmentado en células, entre las que destacan Los Ciclones y Los Escorpiones.
Los Zetas Vieja Escuela surgió de una facción de Los Zetas tras divisiones internas. Los Zetas, conocidos por su violencia extrema, originalmente fueron militares desertores que trabajaron como brazo armado del Cártel del Golfo hasta su separación. La facción Vieja Escuela intenta recuperar el control y la influencia perdidos en los últimos años.
“Cártel del Noreste”. Escisión de Los Zetas, opera principalmente en el noreste de México. Se formó tras rupturas de Los Zetas y mantiene una fuerte presencia en estados como Tamaulipas y Nuevo León.
Cártel Jalisco Nueva Generación. Tiene capacidad militar y participa en el tráfico de drogas como fentanilo, cocaína y metanfetaminas. Rivaliza con importantes grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.