Por Mireya Álvarez
Con el fin de determinar los mecanismos de apoyo necesarios para asistir a los afectados por las recientes contingencias derivadas de las lluvias en los municipios de Chalco y Tejupilco, esta semana se iniciará el desglose de información sobre los damnificados a fin de detallar las pérdidas sufridas y brindar una ayuda adecuada a las familias afectadas.
El secretario de Bienestar del Gobierno del Estado de México, Juan Carlos González Romero, informó que, a petición de la gobernadora, se está coordinando con diversas secretarías para llevar a cabo este proceso de manera meticulosa.
“Hasta el momento, se han registrado mil 627 viviendas dañadas en Chalco, una cifra que podría aumentar a medida que las familias regresen a sus hogares y se completen las evaluaciones. En Tejupilco, se han contabilizado 300 viviendas afectadas, además de estructuras demolidas en las inmediaciones del río desbordado. El censo, iniciado la semana pasada, sigue en curso debido a que muchas personas aún no han regresado a sus casas”, declaró el funcionario estatal.
González Romero destacó que la Secretaría de Bienestar está trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Finanzas para establecer los mecanismos de apoyo que se implementarán en ambas localidades.
“Estamos proporcionando apoyo inmediato a través de la entrega de despensas y paquetes alimentarios. En una segunda etapa, ofreceremos acompañamiento para ayudar a las familias a recuperar su vida diaria,” añadió el secretario.
Sin embargo, pidió a los damnificados mantener la calma, asegurando que recibirán la asistencia necesaria y que no serán abandonados.
“Una vez que estén censados, se les brindará apoyo en forma de enseres o ayuda económica según sea necesario,” acotó.