Genoveva González González ha recorrido un camino de superación y dedicación para convertirse en una combatiente de incendios forestales en la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). Su historia es un ejemplo de cómo la pasión y la determinación pueden superar cualquier obstáculo.
Comenzó su trayectoria como voluntaria luchando contra el fuego en su natal Veracruz, posteriormente se mudó al Estado de México donde decidió tomar el reto unirse al equipo de combatientes de Probosque.
Ahora, en su primera temporada como brigadista de este organismo adscrito a la Secretaría del Campo, se enfrenta a los desafíos con valor y decisión. “Me dijeron que era un trabajo para hombres, pero que había una oportunidad, que necesitaban a una mujer. Me sentí desafiada y me dieron la oportunidad de formar parte del equipo”, explicó.
Ella se suma a la fuerza operativa de más 300 combatientes distribuidos en la entidad mexiquense, demostrando su dedicación para combatir estos siniestros. A nivel nacional el Estado de México ocupa el cuarto lugar con los mejores tiempos de detección de incendios forestales, con 14 minutos; mientras que la media nacional es de una hora con 51 minutos.
“Es un trabajo difícil, pero también es muy gratificante saber que estoy haciendo una diferencia en la protección de los bosques y de nuestra comunidad”, reafirmó Genoveva.
La capacitación que tiene por parte de sus superiores, jefes de brigada y compañeros, cada día la mantienen actualizada y preparada para combatir los incendios forestales. Genoveva afirma que a pesar del riesgo que representa esta actividad, decidió realizarla para proteger los bosques y dejar un legado a las generaciones futuras.
Gracias a la valentía de brigadistas como Genoveva González y a la exitosa campaña “Prevenir es mejor que combatir,” implementada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, este año en el Estado de México, se ha registrado una disminución de 36 por ciento en el número de incendios forestales, en comparación con 2024.
A fin de proteger tanto a los bosques mexiquenses como a las brigadas, el Gobierno estatal recuerda que se impondrá una pena de dos a 10 años de prisión a quien provoque un incendio forestal en la entidad.
Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono Rojo 800 590 1700 o mediante el 911.