CULTURA

Gloria Piña, Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe ganaron el Premio Breach/Valdez de Periodismo y DH 2022

Las periodistas Gloria Piña, Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe ganaron la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022 por sendos trabajos sobre violencia de género y feminicidios y mujeres en la criminología y ciencias forenses, respectivamente.

El jurado dijo que decidió otorgar el primer lugar al trabajo “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” de Piña porque la investigación “es de gran relevancia ya que aporta una nueva narrativa sobre el gran espectro de víctimas de violencia de género y feminicidio en nuestro país”, señalaron.

Además dijo que su trabajo “pone la mirada sobre las mujeres que sobrevivieron a un intento o tentativa de feminicidio y evidencia las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia”.

Pérez y Mónaco Felipe se acreditaron el segundo lugar por la investigación “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México”, que da cuenta de las batallas que libran mujeres en la criminología y las ciencias forenses. La historia muestra la vida de varias mujeres que, aun a riesgo de ser las próximas víctimas, viven los feminicidios desde su trinchera.

El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a Gloria Muñoz por el trabajo “Samir sin reversa” y a Ginnette Riquelme y María Verza por el trabajo “Supervivientes de ataque con ácido en México unen fuerzas”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.