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Gobierno de AMLO favoreció a cuatro grupos con contratos por 735.6 mil mdp

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico y las obras de las Líneas K y FA del Tren Transístmico beneficiaron mayormente a Grupo Carso, Mota-Engil, Grupo INDI e ICA, con contratos de por lo menos 735 mil 679 millones de pesos.

Una investigación periodística reveló que estas fueron las últimas licitaciones multimillonarias que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no obstante las limitaciones oficiales para transparentar el contenido de los contratos.

Sus dueños tuvieron relaciones privilegiadas con López Obrador y su círculo cercano a lo largo de su sexenio: Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, visitaba con frecuencia al mandatario en Palacio Nacional, al igual que Bernardo Gómez, uno de los copresidentes de Televisa, socio de ICA.

Igualmente recibieron contratos Manuel Muñozcano Cardoso, quien era cercano al mandatario desde sus tiempos como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y José Miguel Bejos, que supo brincar del Grupo Atlacomulco a la Cuarta Transformación.

Con base en la indagatoria periodística, que implicó la revisión de más de 134 mil contratos de la administración de López Obrador, revela que las obras adjudicadas a estos cuatro grupos, representaron una quinta parte del total de los documentos analizados, que sumaron 4 billones 451 mil millones de pesos.

En este total de contratos objeto de escrutinio, se incluyen los mil 799 de los contratos más importantes adjudicados por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De manera desagregada, López Obrador les encargó a estos cuatro grandes grupos empresariales los megaproyectos que impulsó en su administración, llámense Tren Maya, Corredor Interoceánico, Tren Transístmico, refinería de Dos Bocas, Parque Aztlán, puente Nichupté, autopista Atlacomulco-Polotitlán.

Dentro del paquete de obras, también se debe incluir la explotación del pozo petrolero Lakach, la carretera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la autopista Conexión Norte, el libramiento de Progreso, el gasoducto de Samayaluca a Sásabe, o la construcción de una nueva planta de fertilizantes para Pemex.

El 7 de diciembre de 2023 estos cuatro conglomerados concretaron una alianza en una empresa, llamada Desarrolladora Multimodal Istmo de Tehuantepec, a la que la administración del tabasqueño encargó la construcción de los tres principales Podebis del Corredor Interoceánico, es decir, los nuevos parques industriales de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca.

Como fue costumbre el sexenio anterior, muchos de los contratos de obra pública entregados a particulares, sus términos y cantidades amparadas quedaron reservadas, por cuestiones de seguridad nacional.

Así, por ejemplo, de la licitación que llevó a cabo la Secretaría de Marina, a cargo del Corredor Interoceánico, sólo entregó información a las empresas interesadas que pagaron un millón de pesos para acceder a las bases de la convocatoria. La institución castrense se limitó en dar a conocer los nombres de las ganadoras en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin precisar los montos de inversión ni los detalles de las obras.

Aunque la Semar no transparentó los montos de las inversiones, no pudo ocultar los nombres de sus beneficiarios: Grupo Carso, Mota-Engil, Grupo INDI e ICA, los cuatro conglomerados que acapararon la obra pública el sexenio pasado.

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