NACIONAL

Gobierno federal reasigna mas presupuesto para el Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca presenta no sólo retrasos, sino sobrecostos, pues de su presupuesto inicial por 38 mil millones de pesos, pasó a 103 mil 615 millones de pesos, un aumento del 173 por ciento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, la obra prevé concluirse en diciembre de 2023 y a la fecha presenta un avance de 74 por ciento en la obra civil, 61 por ciento en la electromecánica y un avance financiero de 77 por ciento.

Para este año se le asignaron 10 mil 216 millones de pesos, de los cuales 7 mil 259 corresponden a recursos presupuestarios y el resto a gastos no presupuestarios.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se entregaron 350 millones de pesos adicionales para obras del Tramo III, correspondientes a la Ciudad de México.

A la fecha se han concluido actividades de la obra electromecánica hasta el túnel de La Marquesa, mientras que en el último tramo que va de ese punto a Observatorio, en la Ciudad de México, se están colocando postes de catenaria y canalizaciones para instalaciones de baja y media tensión.

La construcción del tren inició en 2014, pero se ha retrasado considerablemente debido a la falta de liberación de derechos de vía que derivaron en juicios, cambio de gobierno y licitaciones desiertas.

Se prevé que una vez que el tren esté concluido, tenga una extensión de 57.8 kilómetros, traslade a 234 mil pasajeros diariamente y cuente con 30 trenes.

Originalmente, el tren entraría en operación en 2017, pero ahora se espera que funcione hasta 2024.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.