El gobierno federal y el Banco de México (Banxico) instalaron el Fondo de Pensiones para el Bienestar, de esta forma entra en funciones el comité técnico y el fideicomiso para comenzar a pagar el 1 de julio.
La reunión de trabajo se realizó en las oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Palacio Nacional, donde asistieron los titulares de Banxico, Hacienda, Gobernación, ISSSTE, IMSS, Trabajo, Infonavit, entre otros.
“Vamos a instalar el histórico fondo de pensiones; vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.
El funcionario destacó que con este nuevo mecanismo se pondrá fin a la reforma de 1997, por lo que quienes se jubilen a partir de mayo será con las reglas de operación del Fondo y se espera que las pensiones que se paguen a partir del 1 de julio, ya vayan con el ‘copete'”.
“Hoy se instala, vamos a aprobar las reglas de inversión y ya las pensiones van a poder cobrar mejor, con mucha justicia. Hoy se instala el fideicomiso del Comité Técnico, lo preside el Banco de México”, dijo.
Martínez añadió que el Comité Técnico definirá las reglas de operación del fondo, las reglas de inversión, y cómo se comunican los institutos entre sí.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las Afore opongan resistencia para entregar los fondos de las cuentas no reclamadas, Martínez recordó que se trata de un mandato de ley.
“Ya es un mandato de ley, más bien todos estamos obligados a cumplir con la ley”, dijo.
En el encuentro, el Comité (que será el grupo que regirá al Fondo de Pensiones) dio luz verde a las reglas de operación que tendrán por objeto regular la recepción, administración, inversión, y entregas de recursos que realice el Fondo al IMSS, ISSSTE e Infonavit, así como a las normas bajo las cuales funcionará el Comité Técnico.
“Además, regulan lo correspondiente al cumplimiento de las obligaciones del Fondo en materia de rendición de cuentas y demás procedimientos y mecanismos para el cumplimiento de sus fines”, informaron en un comunicado conjunto las dependencias que estuvieron en el encuentro como Hacienda y Banxico.
Igualmente, se avaló el que será el régimen de inversión del Fondo, esto para que los recursos que lo integran se administren bajo los siguientes tres objetivos:
Cubrir las necesidades de liquidez para dar cumplimiento a los fines del Fondo.
Procurar la preservación de capital del patrimonio del Fondo en términos reales.
Generar rendimientos, en la medida de lo posible, que contribuyan a incrementar el patrimonio del Fondo.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, ISSSTE e Infonavit) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que estas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16 mil 777.78 pesos al mes.
El Fondo de Pensiones será administrado por el Banco de México, pero obtendrá los recursos a través de la Secretaría de Hacienda. El objetivo de dicho fondo es asegurar que los trabajadores tengan una pensión del 100%, equivalente a su último salario.
En la reunión estuvieron presentes el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; así como la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
También Luisa María Alcalde, titular de Gobernación; representantes del ISSSTE e IMSS; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños y Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit.