“Me parece un grave error”, expresó Nashieli Ramírez Hernández, “ombudsperson” en la Ciudad de México, al comentar el programa presentado por Rosario Piedra Ibarra para su segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, instó a las 32 comisiones de derechos humanos en el país a seguir señalando dónde y cuándo se presentan fallas y, sobre todo, no perder de vista que ante cuestiones de omisiones, se debe poner a la gente enfrente. “Hoy más que nunca necesitamos tener mediación, no romper el diálogo, necesitamos seguir comunicándonos”, subrayó.
“El programa de trabajo que perfila la CNDH actual no puede ser el que se esté planteando si queremos tener un organismo que cumpla las funciones, lo planteado me parece un grave error”, señaló Nashieli Ramírez.
La “ombudsperson” en la Ciudad de México aspiraba a dirigir la CNDH. Recalcó que el proyecto de la ratificada Rosario Piedra deja de lado las múltiples críticas que se registraron durante la pasada gestión.
“Sí creo que es más pecar de ingenua, lo que se tendría que hacer es una revisión de eso y con todo y que ganaste, sobre todo en las condiciones de como se dio este proceso en general”, dijo.
Pendientes en defensa de los derechos
Ramírez Hernández explicó que aún quedan pendientes en la defensa de los derechos humanos, por lo que seguirán trabajando en conjunto con los 32 organismos para crear ese escenario de “esperanza”.
Estamos 32 organismos con muchísima diversidad en nuestra actuación, pero la apuesta será a seguir trabajando en esos organismos para tener una visión con más fuerza, más robusta y con mayor protección a derechos humanos de la población. “No se trata de una simple óptica optimista; se trata de una visión de esperanza”, comentó.
Reiteró que las comisiones estatales van a seguir señalando dónde y cuándo están las fallas sin perder el diálogo, pues es conocido que tanto adentro como fuera del país, se ha señalado que México vive una crisis de derechos humanos con miles de desaparecidos y víctimas de violencia.
Sobre la reelección de Piedra Ibarra, que provocó posiciones encontradas en el propio Senado de la República, dijo que no es ingenua. Lo que la titular de la CNDH debería hacer es una revisión de eso y, sobre todo, las condiciones de como se dio este proceso en general”, sugirió. La titular de la comisión capitalina se pronunció también porque los procesos de reelección sean procedimientos para que la titular de la CNDH compita contra sí misma. Y si no pasa esa evaluación, ya se abra una terna.