DEPORTES

Guillermo Garduño rinde tributo al “Diablo Mayor”: Vicente Pereda

* En la décima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (Filem)……

Conmovido hasta el quebranto de su voz y rodeado de una afición que se declara, del rojo desde la cuna, el Diablo Mayor se dio cita en la décima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (Filem), espacio en el que no solamente se recordaron las victorias que obtuvo como futbolista, sino también las vicisitudes que tuvo que pasar antes y después del campo.

Las vivencias del aclamado Vicente Pereda Mier, fueron presentadas en el libro “Pereda, el diablo mayor”, escrito por el periodista Guillermo Garduño, quien es reconocido, en palabras de Pepe Nader, como el “principal vocero y más importante del equipo choricero”.

Para Garduño el libro, que es el número 17 de su lista de obras escritas, surge también por la lucha de abrir nichos de literatura relacionada con el balompié, la cual en el territorio mexicano no es suficiente y tiene aún, un largo camino por transitar. Además, las páginas que lo conforman es una forma de rendir homenaje a uno de los mejores futbolistas del Club Deportivo Toluca y también, era fundamental realizarlo para destacar el esfuerzo que día a día plasmó en la cancha.

Para Pereda que también estuvo acompañado de Juan Carlos Cartagena y Juan Enríquez, Garduño es “un gran periodista”, aunque declaró que tuvo sus momentos de tensión en algún lapso de su carrera con él, reconoce la labor de su pluma.

Entre risas recordó momentos compartidos con diversos jugadores y con la afición, no obstante lo que sobresalió de aquellos recuerdos fue la declaración que dio al mencionar que “es rojo a morir” y que sus dotes como futbolista, los aplicó de manera precisa para entregarle al equipo calidad futbolística.

“Yo agradezco las cualidades que me dio el señor de arriba, yo no sabía que pagaban por jugar futbol, yo lo jugaba por amor, por vago. Pero mi trabajo me condujo a grandes proezas”, puntualizó.

Añadió también, “yo necesitaba jugar futbol para que la gente me viera y afortunadamente estuve en un gran club”, hecho que desbocó aplausos de los asistentes rebosantes en el Foro de Profesionales de la Filem.

La emoción de compartir momentos a un lado de Pereda, reflejaron una complicidad que envolvió de hazañas la pluma del escritor y que también auspició las vivencias del jugador que, reconoció no solamente el trabajo que realizó con sus compañeros sino también dentro de la cancha de la afamada Bombonera, es decir, el Estadio Nemesio Díez, la cual considera que es especial, dado que “la pelota no bota como en otras canchas”.

A pesar del reconocimiento del futbolista, el libro promete, en palabras del autor, tanto los momentos de regocijo del Diablo Mayor, como las experiencias que le hicieron sentir cierta amargura a su etapa de estrella futbolística, entre ellas, de acuerdo con Vicente, se encuentran las ocasiones en las que no pudo jugar en otros espacios, pues “Don Nemesio nunca me dejó salir del Toluca”.

El libro puede adquirirse en la Filem stands 5 y 6, así como a través de la Librería del Fútbol.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *