MUNDO

Guterres pide fuerza internacional para apoyar a Haití

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una fuerza internacional robusta para ayudar a combatir las bandas armadas de Haití y restaurar la seguridad en la empobrecida nación.

Señaló que el cálculo de un experto de la ONU, de que Haití necesita hasta 2.000 policías antipandillas adicionales, no es una exageración.

Al enfatizar que la ONU no está pidiendo una fuerza militar o una misión política, Guterres hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a los posibles países contribuyentes a “actuar ahora” para desplegar una fuerza multinacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití a “derrotar y desmantelar las pandillas”.

La nación caribeña ha estado pidiendo tal fuerza desde octubre.

El jefe de la ONU, quien visitó la capital de Haití, Puerto Príncipe, el sábado, dijo a los periodistas que las bandas criminales tienen un “dominio absoluto” sobre la población. “El pueblo haitiano está atrapado en una pesadilla viviente. Las condiciones humanitarias son más que espantosas”, expresó.

William O’Neill, un experto independiente de la ONU para Haití que el miércoles concluyó un viaje de 10 días al país la semana pasada, estimó que Haití necesita entre 1.000 y 2.000 policías internacionales con experiencia en bandas criminales organizadas y su financiamiento, así como en secuestros y operaciones urbanas. Destacó que la calidad de los oficiales es más importante que la cantidad.

O’Neill, un abogado estadounidense que ha estado trabajando en el país caribeño durante más de 30 años y ayudó a establecer la Policía Nacional de Haití en 1995, dijo a los periodistas: “Nunca había visto la situación tan mala como ahora”.

Cuando se le preguntó a Guterres sobre la estimación de O’Neill, el jefe de la ONU dijo que se debe evaluar el número correcto para una fuerza internacional y que, en cualquier caso, los números del experto “no reflejan ninguna exageración”. Agregó que la policía también necesita financiamiento, capacitación y equipamiento.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *