NACIONAL

Harfuch, ausente en caso Ayotzinapa

Una juez federal canceló un interrogatorio a Omar García Harfuch relacionado con el caso Ayotzinapa, debido a que no se le notificó en su domicilio actual.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, suspendió la comparecencia del candidato al Senado por Morena, prevista para la mañana de ayer, hasta que se determine su nueva dirección para enviarle un nuevo citatorio.

Según informes judiciales, la Policía Federal Ministerial intentó notificarlo en una dirección de la Ciudad de México que ya no corresponde a su residencia actual.

García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue llamado como testigo en el caso contra Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto líder de Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con la de ayer jueves, ya son cuatro las ocasiones en que se ha cancelado o pospuesto la comparecencia del exfuncionario en el proceso por desaparición forzada contra Sidronio Casarrubias.

Harfuch fue vinculado al caso Ayotzinapa cuando su número telefónico apareció en la agenda de Casarrubias tras su detención en 2014.

En 2020, Gildardo López Astudillo “El Gil”, testigo protegido, declaró que el grupo criminal pagaba 200 mil dólares mensuales a Harfuch mientras este era coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

En agosto de 2022, la Fiscalía también lo acusó de participar en un “cónclave” organizado por Jesús Murillo Karam para construir la “verdad histórica” sobre el caso.

La primera citación del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue el 7 de julio del año pasado.

La comparecencia se reprogramó para el 27 de julio y luego para el 23 de agosto por videoconferencia, debido a su inasistencia.

Por no justificar esta última ausencia, la juez Duarte Cedillo le impuso una multa de 10,374 pesos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *