NACIONAL

Hay ocho quejas ante INE contra funcionarios federales por supuestos actos anticipados de campaña

Los actos anticipados de campaña por parte de varios funcionarios federales, han provocado quejas ante el Instituto Nacional Electoral, según lo indicó el consejero del INE, Ciro Murayama, que dio a conocer que el tema sería evaluado por parte de la sala regional del tribunal electoral.

Ante el cuestionamiento sobre los funcionarios señalados como “corcholatas de AMLO”, al ser considerados como aspirantes a la presidencia de la república, el consejero nacional del INE, aseguró que.

“Ese asunto ha generado ya distintas quejas que estamos procesando en el INE, yo formo parte de la comisión de quejas y ahí me tendré que pronunciar, si ahora diera yo un punto de vista, igual les daría lugar a que estos actores políticos impugnaran que yo pudiera actuar como autoridad electoral”.

El consejero nacional del INE, agregó que estas quejas son por actos anticipados de campaña.

Agregó que existen ocho quejas por el uso indebido de recursos públicos que se están procesando, y serían presentadas este jueves dentro de la comisión de quejas de la sala regional especializada del tribunal electoral.

“El uso de recursos públicos se tiene que investigar y quien se puede pronunciar es la sala regional del tribunal electoral, el INE en esta materia solo emite o podría emitir medidas cautelares, entonces ahora tenemos ocho quejas que estamos procesando”.

Añadió que algunos de los funcionarios federales que han sido motivo de quejas ante el INE, pertenecen al gabinete federal, sin embargo, no quiso dar mayores detalles por tratarse de un asunto que sería resuelto en la sesión de la comisión de quejas que se llevaría a cabo en la sala regional del tribunal electoral con sede en Monterrey.

La sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México, por la contratación indebida de creadores de contenido en medio de la veda electoral, y la ratificación de la misma por el tribunal electoral en días pasados, es una buena noticia que envía el mensaje de que no se deben buscar lagunas en la ley, aseguró el consejero del INE, Ciro Murayama.

Agregó que la ratificación de la multa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también marca un precedente sobre los influencers, al señalar que no están exentos de la ley por ser ciudadanos.

“Hubo algunas sanciones económicas también para algunos influencers, porque finalmente por más frívolos que sean son ciudadanos que tienen la obligación de cumplir la ley, entonces no pueden estar tratando de hacer negocio a partir de lo conocidos que sean para violar la ley, entonces también es una señal hacia los particulares, de que no porque un partido te pague, y más que te pague por debajo del agua, entonces tan equivocado el partido político como los particulares que se prestaron a eso”.

Ciro Murayama manifestó que tras la publicación orquestada por parte de un grupo de generadores de contenido en redes sociales a favor del Partido Verde, se presentó una queja al respecto, y se estableció una sanción para el partido y los particulares que participaron en esa campaña, la cual fue impugnada y posteriormente validada por los tribunales en días pasados.

Manifestó que tras confirmarse la multa millonaria al partido verde, se envía un mensaje a los actores políticos que pretenden obtener ventajas al saltarse las reglas electorales serán sancionados, además de señalar que no es la primera vez que se cometen estas acciones ilegales por parte del mismo partido.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.