* Conquista cinco medallas: tres platas y dos bronces en las disciplinas de clavados, boxeo, judo y tiro con arco……
Los Juegos Olímpicos París 2024 llegaron a su fin este domingo y México bajó el telón con una suma de cinco históricas medallas: tres platas y dos bronces, que se conquistaron en las disciplinas de clavados, boxeo, judo y tiro con arco.
La delegación nacional que compitió en la capital francesa se abrió paso en el medallero con el tercer lugar obtenido en tiro con arco. El trio de deportistas hizo vibrar la explanada de Los Inválidos tras derrotar 6-2 a Países Bajos en el duelo por la medalla de bronce, con lo que lograron la primera presea que nuestro país obtiene en equipo femenil en esa disciplina a nivel olímpico.
Gracias a la judoca Prisca Awiti Alcaraz, situó la bandera mexicana en el segundo puesto de los lugares de honor al adjudicarse la plata en la categoría -63 kilogramos, la campeona centroamericana en San Salvador 2023 fue superada en la final por la eslovena Andreja Leski, pero Awiti escribió su nombre en las glorias deportivas mexicanas, pues su subcampeonato significó la primera presea que el judo logra en la máxima justa, en un deporte que es parte del calendario olímpico desde Tokyo 1964.
Las buenas noticias en París continuaron desde el Centro Acuático, donde el clavadista Osmar Olvera Ibarra grabó su nombre en las hazañas olímpicas mexicanas tras subir al podio por partida doble desde el trampolín de 3 metros: en sincronizado junto a Juan Manuel Celaya logró plata, mientras que individual sumó bronce.
El saltador de 20 años rompió la sequía de 68 años en que un clavadista mexicano no cosechaba dos medallas en una misma edición, desde los metales de oro y bronce que Joaquín Capilla logró en Melbourne 1956, mientras que, en sincronizado, Olvera y Celaya debutaron esta modalidad en el podio del certamen para México.
Para cerrar la sumatoria, Marco Verde Álvarez incluyó al boxeo en los deportes con medalla en París 2024 con lo que regresó su disciplina al podio tras ocho años de ausencia desde el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016.
La final que el subcampeón mazatleco disputó en su debut significó que después de 40 años, un pugilista nacional subiera al ring en la pelea por la gloría tras lo protagonizado por Héctor López en Los Ángeles 1984, quien también logró la presea de plata, además de ser el primer boxeador mexicano que sube al podio en la división de 71 kilogramos.