Por Martha Romero
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares dio a conocer que la bacteria Klebsiella Oxuto ca ya fue controlada y la empresa vinculada con el contagio fue suspendida, ello en colaboración entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal.
Además, informó que ya están haciendo una revisión tanto en los hospitales del sistema de salud mexiquenses como en hospitales privados con el fin de que no existan mayores consecuencias y se garantice que no surjan más casos.
Señaló que el Gobierno del Estado de México envía su solidaridad con las madres y padres de los menores que fallecieron a causa de la bacteria.
Secretaría de Salud federal atiende la situación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de México, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, atiende el asunto personalmente para garantizar que se esclarezcan los hechos.
Detalló que como medida inicial se suspendió el contrato y registro de los alimentos intravenosos administrados a los menores, en su mayoría prematuros, por lo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa y están realizando estudios de cultivos para determinar la causa exacta.
Cabe señalar que los neonatos fallecidos tenían entre 0 y 14 días de vida y presentaban alguna comorbilidad previa, por lo que este lamentable suceso ha generado una revisión exhaustiva en los protocolos de manejo de alimentos y soluciones médicas en los hospitales afectados.
Mientras que la Secretaría de Salud del Estado de México precisó que de los 13 fallecidos ocho fueron confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca, cuatro más continuaban en estudios y se descartó uno más.
La secretaria Macarena Montoya Olvera dio a conocer que el brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas públicas y privadas de la entidad, además de que no se han registrado nuevos casos en la red hospitalaria estatal.
Especifico que 13 mil trabajadores de la salud recibieron capacitación en materia de higiene, cuidados intensivos y prevención de enfermedades, ello mientras se identifica de manera concluyente el origen de los hechos.