EDOMEX

“Hoy No Circula”, será prioritario para mejorar calidad del aire en Valle de Toluca

* Mala calidad del aire podría aumentar hasta un 200% alergias o padecimientos respiratorios……

* Por incumplir el programa, se multará hasta con 3 mil 800 pesos……

Por Mary González

El programa Hoy No Circula se consolidará como una de las principales políticas públicas del Gobierno del Estado de México para combatir la contaminación atmosférica y proteger la salud de la población, particularmente en el Valle de Toluca y la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco, regiones que en los últimos años han enfrentado episodios recurrentes de mala calidad del aire.

Así lo afirmó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhelí Rubio Arronis, quien advirtió que los altos niveles de contaminación no solo deterioran el entorno, sino que generan efectos directos y graves en la salud de la ciudadanía, especialmente en los sectores más vulnerables.

“La mala calidad del aire puede incrementar hasta en un 200 por ciento los malestares en personas con alergias o padecimientos respiratorios; provoca irritación en ojos, nariz y garganta, y tiene un impacto mucho más severo en niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, explicó la funcionaria.

Rubio Arronis subrayó que el Hoy No Circula forma parte de una estrategia ambiental integral, cuyo objetivo central es reducir las emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de movilidad más ordenado y sostenible.

Detalló que el programa contempla la creación de territorios de bajas emisiones, mediante la restricción de la circulación de vehículos con hologramas 1 y 2 entre semana, de acuerdo con la terminación de placas, así como en determinados fines de semana.

“No se trata de una medida punitiva ni de castigar a la ciudadanía, sino de disminuir las emisiones contaminantes y ordenar la movilidad a través de una política pública responsable”, enfatizó.

Uno de los principales desafíos para la implementación efectiva del programa, reconoció, ha sido la baja cultura de verificación vehicular. En el Valle de Toluca, más del 70 por ciento del parque vehicular no cumplía con esta obligación. No obstante, tras el periodo de gracia otorgado durante 2025, se registró un incremento de entre 25 y 30 por ciento en la verificación durante el último trimestre del año.

La secretaria estimó que para el primer semestre de 2026, cuando comiencen las sanciones, se espera alcanzar al menos un 50 por ciento de cumplimiento, lo que representaría un avance significativo frente a años anteriores.

En cuanto al transporte público, Rubio Arronis aclaró que este, junto con los vehículos de emergencia, está exento del Hoy No Circula para evitar afectaciones a la movilidad. Sin embargo, destacó que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias en la renovación de flotillas y en la transición hacia unidades que operen con gas natural y tecnologías menos contaminantes.

“El transporte público es una prioridad porque mueve a la mayoría de la ciudadanía; necesitamos una transición ordenada y progresiva, no restrictiva”, señaló.

Como resultado de las acciones implementadas, la titular de Medio Ambiente informó que durante 2026 solo se han registrado dos días de contingencia ambiental, una cifra considerablemente menor en comparación con años previos, lo que refleja avances en la aplicación de políticas públicas enfocadas en la mejora de la calidad del aire.

Finalmente, recordó que las sanciones por incumplir el programa Hoy No Circula oscilan entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a montos que van de aproximadamente 2 mil 200 a 3 mil 800 pesos, aunque precisó que no se aplicarán de manera indiscriminada.

“La verificación vehicular existe desde hace más de siete años. Hoy lo que estamos haciendo es cumplir y hacer efectiva una norma que tiene como finalidad proteger la salud de las y los mexiquenses”, concluyó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *