La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, aseguró que Huixquilucan cuenta con el sistema de salud municipal más grande del país, a través del complejo Rosa Mística, que cuenta 11 instituciones de salud, a las que se suman 27 Centros de Desarrollo Comunitario y tres unidades móviles, que permiten acercar servicios médicos de calidad a la población para prevenir, detectar y/o tratar enfermedades, sin que tengan que trasladarse largas distancias para recibir atención.
Al inaugurar la Caravana de la Salud para el Bienestar, Romina Contreras detalló que el Complejo Rosa Mística, que opera el Sistema municipal DIF, concentra los hospitales San Pío y Mater Dei, así como el Albergue Temporal Renacer, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), los Centros de Rehabilitación contra las Adicciones y Santa Rita, el Centro Gerontológico Sagrado Corazón y el Centro de Psicología, a los que se suman el Hospital San Fernando, el Centro Médico “Ampliación Palo Solo” y la Unidad Médica “San Cristóbal” que, en su conjunto, conforman la red de hospitales municipales más grande que opera un municipio en el país.
Además de 27 Centros de Desarrollo Comunitario y tres unidades móviles que, en su conjunto con los cinco hospitales y unidades médicas, ofrecen más de 200 mil servicios y consultas cada año.
“Huixquilucan, a través del DIF, opera el sistema de salud municipal más grande del país: el Complejo Rosa Mística. En la visión de este municipio, uno de los grandes pilares es, precisamente, la salud, es lo que nos atañe, lo que es imprescindible para el ser humano y es por eso que trabajamos tanto en favor de la misma”, señaló Romina Contreras.
Asimismo, recordó que, para seguir fortaleciendo la atención de salud de una manera integral a los huixquiluquenses, en el último año se inauguraron el Centro Médico Huixquilucan y la Unidad Médica “San Cristóbal”, en los cuales se ofrece atención de especialidad, con servicios como pediatría, ginecología, geriatría, urología, tanatología, quiropráctico, nutrición, entre otros.
Aunado a ello, la alcaldesa informó que, durante su primera gestión, también abrieron sus puertas tres nuevos Centros de Desarrollo Comunitario: El Laurel, El Guarda y El Olivo, ubicados en las comunidades del mismo nombre, acciones que permiten lograr una mayor cobertura de salud en beneficio de las y los huixquiluquenses.
Lo anterior, lo señaló al dar inicio, junto con la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, a la Caravana de Salud por el Bienestar de Huixquilucan, que se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero en la Explanada Municipal, de 9:00 a 17:00 horas.
Entre los servicios gratuitos que se ofrecen en esta jornada, se encuentran consultas médicas, psicológicas, odontológicas y de nutrición, Rayos X, Optometría, Laboratorio Clínico, Ultrasonido, Electrocardiograma, Farmacia, Mastografía, Vacunación, la emisión de certificados de discapacidad, así como vacunación y esterilización canina y felina, entre otros.
Por su parte, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, agradeció a la presidenta municipal, Romina Contreras, por su apoyo para llevar a cabo esta Caravana, e invitó a la población a asistir para recibir la atención que se ofrecerá de manera gratuita, con calidad y calidez, ya que el propósito de esta iniciativa es crear condiciones que permitan a cada persona vivir lo más saludable posible.