Ante las bajas temperaturas que se presentan en el municipio durante esta temporada del año, el Gobierno de Huixquilucan puso en marcha el “Operativo Invernal 2024”, para salvaguardar a la población vulnerable -principalmente de las zonas altas del territorio-, y evitar enfermedades respiratorias.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que elementos de la Coordinación de Protección Civil, reforzarán los recorridos de vigilancia en zonas identificadas como puntos de riesgo, donde se ubican aproximadamente dos mil personas, con el propósito de evitar incidentes de hipotermia u otros padecimientos, sobre todo, respiratorios.
Este operativo estará vigente desde el 21 de diciembre y hasta finales de marzo de 2025, toda vez que las bajas temperaturas en el primer trimestre del año pueden llegar entre cero y cinco grados Celsius.
“Este operativo tiene el propósito de procurar la salud de las familias huixquiluquenses, sobre todo, en esta temporada, donde el frío es intenso. Es importante que la población se mantenga atenta ante las recomendaciones de Protección Civil para evitar cualquier enfermedad respiratoria, en especial, en los sectores más vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros”, afirmó Romina Contreras.
Señaló que, entre las comunidades identificadas dentro del territorio de Huixquilucan con las más bajas temperaturas en esta estación del año, se encuentran El Guarda, El Hielo, Ignacio Allende, La Cañada, La Cima, La Glorieta, Llano Grande, Magdalena Chichicaspa, Piedra Grande, San Bartolomé Coatepec, San Cristóbal Texcalucan, San Francisco Dos Ríos, San Jacinto, San José Huiloteapan, San Juan Yautepec, Santa Cruz Ayotuxco, Santiago Yancuictlalpan, Zacamulpa y la Cabecera Municipal.
Para garantizar que los habitantes se sientan seguros y tranquilos, la presidenta municipal, explicó que el “Operativo Invernal 2024” consiste en recorridos matutinos y nocturnos en las zonas más frías, por parte de elementos de Protección Civil, además de un monitoreo permanente de las temperaturas, en coordinación con autoridades federales y estatales, con el fin de actuar de manera inmediata e implementar acciones eficientes ante el descenso extremo de temperatura.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Huixquilucan recomienda a la población tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, comer frutas y verduras ricas en vitamina C; evitar prender anafres dentro de las viviendas o dejar la estufa encendida para intentar calentar el hogar; antes de salir de casa, abrigarse con varias prendas, con el método capa sobre capa; cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío.