EDOMEX

IEEM sede de la final del Certamen Estatal de Debate Político

El auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue el escenario de la final del Concurso Estatal y Juvenil de Debate Político, organizado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ). En esta edición, personal de la Dirección de Participación Ciudadana (DPC) del IEEM participó como jurado calificador, tanto en las fases regionales como en la etapa final del certamen.

En representación de la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, la Consejera Electoral Sayonara Flores Palacios, señaló que las y los jóvenes que participaron en este concurso, están cambiando el mundo no solo con su voto, quienes ya lo han ejercido, sino también por su mayor compromiso con temas como el respeto a los derechos humanos, la diversidad sexual; la paridad de género; el cuidado del medio ambiente; los fenómenos de migración y, la paz.

No obstante, puntualizó que las juventudes siguen enfrentando dificultades para acceder a una educación de calidad, a una vivienda propia o a un empleo estable con un salario digno que les permita construir un patrimonio y disfrutar del derecho a la recreación y el esparcimiento. Finalmente, Flores Palacios felicitó a las y los ganadores del concurso.

En la final participaron un total de 21 concursantes distribuidos en tres categorías, resultando ganadores: en la Categoría A (12-17 años), primer lugar Dara Esquivel Molina de Zinacantepec, segundo lugar Gerardo Iván Carranza Ramírez de Tejupilco y tercer lugar Yuritzi K?mberly Jacome Hernández de La Paz; en la Categoría B (18-24 años), primer lugar Alan Giovanni Arroyo Soto de Coacalco, segundo lugar Marisol Vilchis Morales de Zinacantepec y tercer lugar Vivien Chaparro Erazo de Toluca; y en la Categoría C, primer lugar Luis Alejandro Galicia Rivera de Ixtapaluca, segundo lugar Israel García Pérez de Tultitlán y tercer lugar Germán Soto Camacho de Almoloya de Juárez.

Al clausurar el certamen, el Director General del IMEJ, Sergio Jassiel Zamora López, expresó su agradecimiento al IEEM por abrir sus puertas y sumar esfuerzos en favor de la juventud de la entidad. Destacó que la colaboración entre ambas instituciones fortalece la formación cívica de las y los jóvenes mexiquenses a través de espacios como los concursos de debate, donde pueden contrastar ideas, ejercer la ciudadanía y desarrollar habilidades que contribuyen a la democracia participativa. Reconoció además la disposición del IEEM y de su presidenta, la doctora Amalia Pulido Gómez, por impulsar iniciativas conjuntas que acercan a las juventudes a la vida pública.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *