EDOMEX

IEEM será intolerante ante la violencia política de género rumbo a 2023: Amalia Pulido

La nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseguró que este órgano será intolerante a la violencia política por razones de género y que la elección de 2023 será una contienda ejemplar en todo el país, dónde se respetará de manera puntual la ley.

Durante su participación en el Parlamento Abierto de Mujeres que organizó la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado de México, subrayó que las mujeres podrán hacer uso de sus derechos con total libertad porque tendrán como respaldo a un órgano garante.

Indicó que durante su etapa de investigadora estudió la organización Data Cívica, con la cual se midió la violencia de género y encontró cifras ‘escalofriantes’, pues del año 2018 a la fechan han contabilizado 122 candidatas a diversos cargos públicos y funcionarios que sufrieron violencia política, de las cuales 48 fueron víctimas mortales, ejecutadas por ejercer un cargo en la política.

En entrevista, posterior al evento, agregó que aun cuando el proceso electoral para renovar la gubernatura inicia en enero del siguiente año, ya están totalmente involucrados en los preparativos para lograr un proceso imparcial, transparente que le brinde certeza a la ciudadanía mexiquense.

También se refirió al acuerdo que se tomó en comisiones, en el INE, para que se garantice equidad en las elecciones internas a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, donde resaltó que la medida refuerza una regla que ya está vigente y no deja espacio a que se pueda dejar de lado la obligación de postular a mujeres en al menos la mitad de candidaturas a ambos gobiernos.

Celebró la confirmación para reafirmar su compromiso con la paridad de género, donde sólo falta ver el tema de los bloques de competitividad.

Alma Pulido dijo que ya regresan a esquemas de trabajo híbrido, sin embargo, lo más importante es salvaguardar la salud de todo el personal, por lo cual están atentos a los protocolos que se deban presentar en los siguientes días.

Algunas comisiones, señaló, están sesionando de manera presencial, en otras en línea o de manera combinada, pues el llamado al personal es cuidar su salud, tomar precauciones y ante cualquier síntoma se resguarden y sigan todo el protocolo médico recomendado.

Por lo que se refiere al proceso electoral, acotó, se seguirán aprovechando los beneficios de la tecnología para acercar el servicio, la capacitación y todas las actividades del instituto electoral, así como facilitar las acciones que llevan a cabo los partidos políticos, quienes tengan alguna candidatura y electores.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.