NACIONAL

Ignorancia enciende rechazo a migrantes en EU: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reza todos los días a la Virgen de Guadalupe –en busca de un empujón divino– para que la reforma migratoria del presidente Joe Biden –que busca la regularización de 11 millones de indocumentados– sea aprobada por el Congreso estadunidense.

Afirma que históricamente la migración ha sido base de la prosperidad de su país, pero en la actualidad gran parte de la sociedad estadunidense no entiende lo que pasa hoy y se opone a la regularización.

Esto frente a flujos migratorios de proporciones nunca antes vistas. En 2021, hubo un registro histórico de más de 2 millones de migrantes detenidos en su intento por cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

El representante de la Casa Blanca en México ubica a este fenómeno como una oportunidad para generar una economía plena para el futuro.

Salazar asegura que los diferendos en la colaboración en seguridad entre ambos países se dieron en el pasado. Algunos, como la detención del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos por presuntos nexos con el narcotráfico, generaron pérdida de confianza, misma que las administraciones Biden-López Obrador han recuperado para trabajar en objetivos comunes contra la criminalidad y la violencia.

Por primera vez en 200 años de relación bilateral, remarca, Estados Unidos ha asumido que la crisis de violencia en la región también es su responsabilidad y reducirla es la meta conjunta para los próximos años.

Alerta que la aprobación de la reforma eléctrica del presidente López Obrador podría impactar en el desarrollo y la integración de ambas naciones.

El embajador no evade referirse a las críticas de México a la OEA, el impulso que ha dado a la Celac y su estrecha relación con gobiernos con los que Estados Unidos tiene históricas diferencias políticas, como Cuba y Venezuela.

“Nosotros apoyamos a la OEA. Hay problemas por todo el Caribe, en Venezuela, y en muchos otros países. Respetamos la soberanía de México. No le podemos decir ‘apoya o no a este gobierno’. Tenemos un interés por razones históricas y por nuestra visión del mundo. Habrá diferencias, pero no nos deben distraer del proyecto grande, que es que tenemos muchísimo en común. Ahí me enfoco y no en lo que distrae.”

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.