Por Mireya Álvarez
El Estado de México, uno de los más densamente poblados del país, se enfrenta a un grave reto en términos de urbanización desordenada. De acuerdo con Alejandro Tenorio Esquivel director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), actualmente, se estima que hay alrededor de 32 mil viviendas abandonadas, en su mayoría pertenecientes a Infonavit. Estas viviendas, dijo, que en muchos casos se encuentran en mal estado, podrían ser rescatadas, reacondicionadas y revendidas a los ciudadanos. “La meta del gobierno estatal es evitar que esta situación vuelva a repetirse y asegurar que la construcción de nuevas viviendas se haga bajo un plan ordenado y sustentable”, indicó.
Tenorio Esquivel, informó que se tiene previsto la construcción de 70 mil 900 viviendas en diversos municipios de la entidad, y en próximo mes se comenzará con la construcción de las primeras viviendas, comenzando con la colocación de la primera piedra este fin de semana. El objetivo, abundó es que estas casas estén ubicadas en zonas donde haya una real necesidad habitacional y donde se cuente con la infraestructura adecuada para garantizar su viabilidad a largo plazo, como servicios de agua, drenaje, electricidad, seguridad, y cercanía a los centros de trabajo.
Sin embargo, el funcionario estatal, aclaró que no todos los municipios serán parte de este proyecto, puesto que en los 10 municipios más poblados de la zona oriente, como Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, La Paz, han decidido no permitir más construcciones debido a la sobrepoblación y los problemas ambientales que enfrentan. En cambio, los 115 municipios restantes serán considerados para nuevas viviendas, priorizando las zonas urbanas y semiurbanas.
“Las viviendas abandonadas, principalmente localizadas en el Valle de México, en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tecámac y Tlalnepantla, se están identificando para su posible rehabilitación. Sin embargo, la clave para un crecimiento urbano ordenado es que los nuevos desarrollos se realicen con un enfoque sostenible. La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México ha establecido lineamientos estrictos para garantizar que no se construyan viviendas en áreas que carezcan de recursos básicos como el agua, un aspecto fundamental para evitar problemas en el futuro”, resaltó.
Asimismo, indicó que la planeación del desarrollo urbano incluye la integración de políticas de movilidad, con especial énfasis en la zona conurbada del Valle de México y la zona metropolitana de Toluca, por ello, destacó que la mejora del transporte público, como el proyecto del tren México-Toluca, es parte fundamental para descongestionar la zona y facilitar el acceso a las nuevas viviendas.
Y es que de acuerdo con el titular del IMEVIS, la expansión descontrolada de las ciudades en la entidad ha dado lugar a cinturones de miseria en la zona conurbada, como resultado de que muchos ciudadanos, ante la falta de opciones legales, compran terrenos sin la debida regularización. Por ello, dijo que, para resolver esta problemática, se está trabajando en la regularización de terrenos, especialmente aquellos que no están involucrados en zonas ecológicas protegidas ni ejidos, lo que permite su regularización a través del Instituto.
Aunado a ello, enfatizó que el gobierno estatal se ha comprometido a regularizar al menos 100 mil viviendas durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un ritmo de 15 mil viviendas este año, lo que representaría un aumento significativo respecto a años anteriores. Este esfuerzo, subrayó también incluye la colaboración estrecha con los presidentes municipales, quienes deberán identificar áreas con potencial de desarrollo y trabajar en conjunto con las autoridades para asegurar el ordenamiento adecuado.
Finalmente, manifestó que uno de los grandes desafíos en el Valle de Toluca es el alto nivel de contaminación, por lo ello la importancia de integrar la protección del medio ambiente en los planes de urbanización. Además, se cuenta con la participación de la fiscalía para evitar invasiones ilegales de terrenos, lo que agrava las problemáticas sociales y urbanísticas.
Cabe mencionar que el plan de regularización y construcción de nuevas viviendas podría cambiar el panorama habitacional en la entidad y ofrecer soluciones a los miles de familias que aún enfrentan la dificultad de encontrar un hogar adecuado.