Por Martha Romero
Con el fin de garantizar el bienestar de Melchor, Gaspar y Baltazar durante su movilización en la entidad mexiquense, así como en las compras de regalos, además de proteger a la ciudadanía en general, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y las policías municipales pondrá en marcha el “Operativo Día de Reyes 2025” los días 5 y 6 de enero.
La SSEM dispondrá de un estado de fuerza de mil 765 efectivos en campo, 532 unidades oficiales, ocho drones, el uso de 20 mil cámaras de vigilancia, 25 binomios caninos y 25 equinos, además de que las policías locales dispondrán de personal en cada municipio.
El operativo se desarrollará en 505 centros comerciales, 700 tianguis y mercados, así como en seis mil 135 cajeros automáticos, en los que se reforzará la seguridad con patrullajes motorizados en circuitos y pie tierra, cercos virtuales a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), además de los Centros de Monitoreo municipales y patrullajes aéreos.
Además, personal de la policía de tránsito estatal brindará apoyo de movilidad vehicular, peatonal y control de estacionamientos en las principales vialidades y tramos carreteros, ello con el fin de evitar congestionamientos y siniestros, además de evitar incidencias delictivas a transeúntes y en espacios de esparcimiento.
De acuerdo con la SSEM, dichas acciones se implementarán velando en total respeto los derechos humanos, con una actuación apegada al marco jurídico y protocolos que serán principios de acción en los 125 municipios mexiquenses.