El Gobierno de México impulsa un nuevo plan integral para crear un Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que busca unificar los 31 sistemas de Educación Media Superior en tan solo dos, que serán el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico, además de crear 40 mil nuevos espacios para estudiantes de prepa.
“Todo esto para fortalecer nuestro sistema educativo y sobre todo para que las y los jóvenes estén en la escuela, les guste la escuela, quieran la escuela, sean parte de este sistema y que, en vez de estar en la calle —porque tienen de 15 a 18 años— en vez de estar en la calle, pues estén estudiando, que es lo que todas y todos queremos”, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Para ello se construirán nuevos planteles y ampliarán los actuales, además que de las escuelas secundarias que actualmente sólo tienen turno matutino serán ocupadas como preparatorias en el turno vespertino.
Con la unificación de los 31 sistemas de Educación Media Superior, las y los jóvenes tendrán acceso a dos tipos de certificados: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico, validados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que la creación de 40 mil nuevos lugares de Educación Media Superior en 2025 será a través de la construcción de 20 nuevos planteles.
Ampliarán 30 planteles de alta demanda y convertirán 35 planteles, especialmente secundarias sin turno vespertino, en preparatorias vespertinas.
Dichas acciones se realizarán en 59 municipios de 30 estados por medio de una inversión de más de 2 mil 700 mdp.
El plan también busca mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesores para que en coordinación con los docentes se elaboren nuevos planes de estudios.
Al respecto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que esta semana comienzan las reuniones con maestros para la estructuración del esquema de trabajo para la implementación del plan.
“En esta transformación del bachillerato nacional, de la Nueva Escuela Mexicana, las y los maestros son fundamentales. Que logremos lo que la Presidenta nos ha encomendado: que las y los jóvenes se queden en la escuela, que les guste la escuela, que les emocione la escuela”, agregó.