EDOMEX

Impulsan iniciativa para prohibir el uso de embalajes innecesarios

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena, propuso una iniciativa para prohibir el uso de embalajes innecesarios, es decir todos aquellos envases, cajas, empaques o cualquier envoltura que no sean útiles o indispensables para proteger, distribuir, comercializar o conservar un producto.

La reforma a los artículos 5, 7 y 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, agrega que los grandes generadores y los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en residuos sólidos urbanos, estarán obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo de los empaques o envolturas.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, argumenta que el aumento en la cantidad y volumen de los residuos que produce la sociedad actual está encendiendo una luz roja que pone en peligro la capacidad de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y la de futuras generaciones.

Subraya que la basura se considera como uno de los principales problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad, debido a su gran incremento, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y, por ende, el de la basura, además del mal uso y manejo que se le da a ésta.

Señala que México es de los principales países en el tema de producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica, al generar un poco más de 1.15 kilogramos por persona al día.

En nuestro país, durante 2018 se recolectaron en promedio 107 mil 56 toneladas de basura diariamente, es decir 854 gramos por persona y son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles y avenidas, así como en parques y jardines.

Menciona que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 se basa en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, y una de sus metas es “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

“Uno de los grandes problemas que tenemos son los envases, empaques o envolturas que contienen un producto. Entendemos que estos son utilizados en algunos casos para proteger el producto; sin embargo, la realidad es que no siempre son necesarios”, señala.

Precisa que una de las formas más eficientes para tratar el tema de la basura es tomar cartas en el asunto haciendo que las empresas productoras dejen de producir empaques o envolturas “innecesarias” que prácticamente son de un solo uso, en productos como lo es el de la pasta de dientes.

Asimismo, existen numerosos productos con empaques o envolturas que no tienen un tiempo de vida útil, que serán desechados fácilmente y una vez que pase eso la degradación será más tardada que la de su beneficio, “por lo cual debemos buscar que las empresas vayan acordes con los objetivos de la Agenda 2030”, puntualiza.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.