NACIONAL

Impulsan iniciativa para que mujeres no compitan con personas trans en justas deportivas

Spread the love

La diputada del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, impulsa una iniciativa de reforma para impedir que las personas transgénero participen en justas deportivas femeninas.

Asimismo, para que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realice “de conformidad con su sexo biológico”.

Se trata de una iniciativa por la que se busca reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salud, identidad y deporte.

En su exposición de motivos, la legisladora albiazul explica que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en su artículo 12 señala que las naciones deberán adoptar todas las medidas necesarias para “eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de sanidad”.

Puntualiza que, en materia de salud, mujeres y hombres requieren atención específica en función del sexo biológico, pues hay enfermedades que son exclusivas de los varones y otras sólo de las féminas, “por tal motivo no pueden ser atendidos de la misma forma y en ocasiones tampoco en el mismo lugar”.

En ese sentido, la iniciativa establece que en el texto constitucional se plasme que “toda Persona tiene derecho a la protección de la salud de conformidad con su sexo biológico”.

“Lo anterior cobra sentido al ver a las instituciones que forman parte del sector sanitario mexicano, pues muchas de ellas son enfocados exclusivamente al género femenino al atender padecimientos característicos de esta población, como el Hospital de la mujer destinado a brindar asistencia a las pacientes de escasos recursos con la finalidad de reducir la mortalidad materna, así como prevenir y/o tratar el cáncer cervicouterino, de mama, ovario y demás padecimientos del aparato reproductor femenil”, señala el proyecto.

En materia de identidad, la propuesta advierte que ante las últimas modificaciones en diferentes leyes, “en donde se pretende darle una identidad de género distinta al menor, misma que aún no alcanza a comprender, podría quedar en incertidumbre jurídica”

Por lo tanto, considera necesario especificar el sexo al que pertenecen las y los recién nacidos, pues de lo contrario, traería enormes lagunas jurídicas que limitarían los demás derechos, pues basta recordar que éstos son interdependientes e indivisibles.

Por lo anterior, se propone establecer que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento de conformidad con su sexo biológico”.

Finalmente, el proyecto plantea limitar la participación de las personas transgénero en justas deportivas femeniles “con el fin de tener una igualdad de oportunidades en el deporte e impedir que grupos vulnerables como el de las mujeres se vea afectado ante la falta de regulación en este ámbito”.

Castell de Oro Palacios advirtió que resulta fundamental comenzar a tomar medidas encaminadas a proteger a las atletas, “para evitar que se susciten incidentes como el ocurrido en Canadá, donde una jugadora de nombre Ash Davis, una participante transgénero de 1.75 metros y casi 100 kilos, lesionó seriamente a 3 de sus oponentes en un partido de rugby”

Por lo anterior, la iniciativa plantea plasmar en el artículo cuarto constitucional que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de conformidad con su sexo biológico”.

La propuesta será presentada en la sesión de este martes, y turnada a las comisiones pertinentes para su análisis y votación.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *