El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), implementa estrategias diferenciadas para reducir las violencias con la apertura de tres nuevos Centros de Masculinidades Positivas (CeDeMas+) en Tultitlán, Tenancingo y Nezahualcóyotl.
Estos Centros atenderán a personas generadoras de violencia mediante servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos que aseguren la no repetición de conductas violentas contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Los tres nuevos CeDeMas+ se inauguraron para ofrecer atención interdisciplinaria a través de un proceso y acompañamiento psico-educativo y emocional que consta de 10 sesiones individuales y 20 sesiones grupales, enfocadas en la deconstrucción de estereotipos y prácticas que perpetúan la violencia y la desigualdad.
Cada Centro está diseñado para proporcionar una atención diferenciada, adaptada a las características específicas de cada comunidad y tipo de violencia.
Los CeDeMas+ cuentan con una herramienta transformadora y fundamental que permite brindar una mejor atención de acuerdo con las necesidades actuales, por lo que, en colaboración con el Poder Judicial, se implementó el Sistema de Seguimiento y Atención para la Prevención de Conductas Violentas (SIGUE), el cual es una plataforma tecnológica que es utilizada para el registro, canalización y seguimiento de las personas que ejercen conductas violentas.
Mónica Chávez Durán, Titular de la Secretaría de las Mujeres, enfatizó en la necesidad de una coordinación entre las autoridades estatales y municipales para asegurar que las políticas públicas aborden tanto la violencia en espacios públicos como privados.
“La violencia de género abarca aspectos físicos, psicológicos, económicos y patrimoniales y debe ser tratada desde múltiples frentes para lograr una verdadera igualdad de género. Entre los actores clave en esta iniciativa se encuentra el Poder Judicial, que canalizará a las personas agresoras para su reeducación y erradicación de conductas misóginas”, puntualizó.
Actualmente, el Estado de México cuenta con 10 CeDeMas+ ubicados en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Villa Victoria, Jilotepec, Tequixquiac, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Estas sedes atienden a la distribución territorial de la regionalización que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez implementó con el objetivo de ejercer la política gubernamental de manera efectiva en la entidad.
A esta Estrategia de Prevención y Atención a las Violencias de Género también se suman la Línea Hombre a Hombre, 800-900-4321, que brinda atención jurídica y psicológica a hombres en situación de crisis, las 24 horas, los 365 días del año y de manera gratuita, para evitar que ejerzan algún tipo de violencia o conductas agresivas contra las mujeres.
Así como la Campaña “Generando Conciencia por la Igualdad de Género”, con la cual se imparten talleres y pláticas a servidoras y servidores públicos, empresas y escuelas de nivel básico, medio superior y superior, para concientizar sobre el respeto, la inclusión la no discriminación y la igualdad de género.
“A través de la Campaña “Generando Conciencia” la Secretaría de las Mujeres acerca a las escuelas herramientas para construir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, esta política la hacemos no desde el escritorio, sino en el territorio, porque sin duda alguna, las escuelas son uno de los principales espacios de prevención y reeducación frente a las conductas violentas.
“Tenemos que reflexionar junto a las y los jóvenes la importancia de construir espacios de diálogo, ya que el trabajo con esta población es de suma importancia para que las niñas y los niños identifiquen y desnormalicen situaciones de violencia, y conozcan los mecanismos de atención con los que cuentan si se enfrentan a esta situación”, agregó Mónica Chávez Durán.
Desde el inicio de la administración, los equipos interdisciplinarios del CeDeMas+ han brindado más de 30 mil atenciones, beneficiando a 834 personas de primera vez, de los cuales 756 fueron hombres y 78 mujeres, dando seguimiento a 22 mil 259 casos, de los cuales 20 mil 461 fueron de hombres y mil 798 de mujeres.
En cuanto a la campaña “Generando Conciencia por la Igualdad de Género”, se han sensibilizado a 20 mil 651 personas de las cuales 11 mil 347 fueron mujeres y 9 mil 304 hombres.
La Titular de la SeMujeres recalcó que se buscan establecer políticas públicas diferenciadas, porque la violencia de género se va a disminuir o a erradicar no sólo con el trabajo y compromiso de las mujeres, sino con la sinergia de los hombres para que en conjunto se asegure que las niñas, niños, adolescentes y mujeres tengan el pleno derecho a vivir una vida libre de violencias.