EDOMEX

Inauguran Feria Internacional del Libro del Estado de México

El Centro de Convenciones Edoméx, casa de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, comienza 10 días de intensa actividad que gira en torno a los libros, fomentando encuentros que permiten el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad.

“FILEM, desde hace nueve años, es un esfuerzo interinstitucional para hacer de la literatura un acto colectivo de historias compartidas; desde la primera edición se ha buscado ser el foro plural y abierto donde editoriales, gestores culturales, autores, voluntarios y diferentes instituciones trabajan de manera colaborativa para acercar la literatura y la cultura, esenciales para nutrir el espíritu humano”, compartió  la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, durante la inauguración de la novena edición de esta Feria.

“Gracias a la comunidad lectora que año con año se da cita para darle vida a esta Feria Internacional del Libro del Estado de México; este año, la dramaturgia es la protagonista principal”, agregó.

En este contexto, entregaron el Premio FILEM a Rosa Montero, por ser considerada una de las más grandes representantes de la literatura contemporánea, además de contar con una trayectoria que trasciende dentro del periodismo y la literatura, ya que cuenta con un estilo único, reflejando su conexión con la sensibilidad a las problemáticas humanas, seguido de la entrega de premios especiales a destacados escritores que dejan su huella en este mundo de letras.

La ganadora agradeció la entrega del premio y señaló que “me siento muy emocionada y privilegiada de estar aquí; en primer lugar, amo México, llevo 40 años viniendo todos los años, a este enorme, potente país.

“Ésta es mi primera vez en Toluca y ya estoy enamorada de Toluca, México me parece un país especialmente eléctrico, lleno de vida, Toluca es el corazón de esa vida. Muy agradecida por estar en esta Feria que es un homenaje a la vida a partir de los libros. La cultura crea vida, aferrémonos a esto, viva la vida bella, vivan los libros, viva la cultura”, expresó.

En este evento, también estuvieron Raymundo Martínez Carbajal, Presidente municipal de Toluca, María de las Mercedes Portilla, Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad de Autónoma del Estado de México (UAEM), y Carlos Ramírez, representante de la editorial Planeta.

El Presidente municipal y la Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de eventos, ya que FILEM impacta positivamente en las nuevas generaciones, pues impulsa el hábito de la lectura.

Al término del evento, invitaron a seguir participando en las actividades que se ofrecen cada día en este encuentro literario, ya que se contará con la presencia de grandes personajes y conferencias dentro de sus foros.

Estas actividades pueden ser consultadas dentro de las redes sociales de FILEM como @FILEM y también disponibles en @CulturaEdomex.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *