Por Mireya Álvarez
Con el objetivo de garantizar un adecuado espacio de atención y acercar los servicios de justicia a los integrantes de los grupos originarios asentados en el estado de México, se inauguraron las instalaciones de la Sala de Asuntos Indígenas (SAI) en el Palacio de Justicia de Toluca.
El Jefe Supremo Otomí, Abel González Mañón expresó su agradecimiento, deseando que en el lugar haya paz, “que al visitarlo las y los hermanos indígenas tengan certeza de que resolverán sus problemas”.
Y es que, de acuerdo con las autoridades del Poder Judicial, esta sala de Asuntos Indígenas tiene como objetivo principal analizar asuntos con visión intercultural, protegiendo los derechos de los pueblos originarios.
Por ello, en su primera sesión, las magistradas y magistrados revisaron y analizaron casos relacionados con el derecho a la interpretación lingüística y la reposición de procedimiento.
La inauguración de la SAI es un paso importante hacia la consolidación de una política pública con visión intercultural y la responsabilidad de las personas juzgadoras. La Sala opera en Palacio de Justicia de Toluca.