Acciones que acreditan el poder económico e influencias de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa, personal de la Fiscalía General de Justicia del estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina Armada de México, realizaron cateos en los que decomisaron sofisticado y costoso equipo de comunicación satelital desarrollado por empresas del multimillonario Elon Musk, armas blancas y de fuego, vinos y licores y objetos contundentes, los que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Reportes policiales estatales y federales refieren que durante las primeras horas de ayer miércoles, con base en ordenamientos de autoridades jurisdiccionales, elementos de las Fuerzas Federales, Fiscalía General de la República y autoridades estales realizaron una revisión en las instalaciones del referido penal, sin que se registraran incidentes mayores.
En la revisión, los servidores públicos hallaron sistema satelital Starlink, diseñado por una de las empresas de Elon Musk, un módem y otros artículos electrónicos, con valor de miles de pesos.
De igual manera, los servidores públicos incautaron botellas de diversas bebidas em-
briagantes, armas de fuego, armas blancas, dinero en efectivo y presuntamente dosis de droga. Entre los objetos asegurados se encuentra un machete y martillos.
Autoridades federales y estatales destacaron que las revisiones a las celdas de la cárcel de Aguaruto se realizaron con estricto apego a la ley y absoluto respeto a los derechos humanos y garantías de la población penitenciaria, al tiempo que se informaba que autoridades ministeriales abrieron carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos.
Se reconoció que varios de los custodios del Centro de Readaptación Social se encuentran bajo investigaciones, al igual que algunos funcionarios del mismo, pues existen “sospechas fundadas” de que permitieron el ingreso del sistema satelital, bebidas alcohólicas y otros artículos prohibidos por el reglamento.