MUNDO

Incendios forestales arrasan Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el sábado pasado el estado de emergencia y el toque de queda para varias regiones debido a los incendios forestales que han azotado el país en las últimas semanas.

“Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, tenemos condiciones de extremado peligro de incendio forestales, las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule. En razón de estas condiciones, es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule”, declaró Boric en una rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario destacó que existen “razones fundadas para creer” que gran parte de los incendios que ya afectan a la región de La Araucanía son intencionales. “No puedo comprender, pero sobre todo no vamos a tolerar, lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos”, agregó.

En ese contexto, instruyó que “la Policía de investigaciones disponga de sus mejores equipos y profesionales para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y encontrar a los eventuales responsables”.

“Quiero que sepan que quienes sean sorprendidos en estas acciones, ya sean negligentes o intentando causar un incendio deliberadamente, van a ser perseguidos y van a responder ante la Justicia y arriesgan 20 años de cárcel, además del desprecio de toda la población”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, adviritió que en los territorios con indicios de incendios intencionales se estableció el toque de queda durante la noche, “de modo de resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas”.

“Como Gobierno, nos hemos preparado, como nunca antes, con numerosos recursos y acciones para prevenir el combate al fuego en esta temporada. Tenemos dos aviones tanqueros de gran capacidad, 26 aviones cisterna, 41 helicópteros y más de 3.000 brigadistas”, aseguró el presidente.

Al mismo tiempo, el líder chileno reforzó el llamado a la población a “ser responsables”. “Prevenir un incendio es muchísimo más fácil y viable que combatirlo”, añadió.

En el mismo sentido, Boric avisó que los ciudadanos no duden en evacuarse si reciben la alerta. “No es chiste”, dijo. Además, el mandatario advirtió del cierre para el fin de semana de los parques y las reservas nacionales de las zonas en riesgo “por precaución”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *