MUNDO

Incendios fuerzan evacuaciones en Portugal

Más de 1.000 bomberos combaten una serie de incendios en Portugal, mientras este país y la vecina España sufren jornadas de calor extremo, con temperaturas que en algunas zonas superan los 40 grados C (104 °F).

Tres grandes incendios ardían en Portugal, el mayor de ellos en el suroeste, cerca de la localidad de Odemira. El lunes se evacuó a unas 1.400 personas por precaución, pero regresaban gradualmente el martes.

El Servicio Nacional de Protección Civil dijo que un millar de bomberos con 320 vehículos y nueve aviones enfrentaban el incendio, que ha consumido unas 7.000 hectáreas (17.300 acres).

La temperatura más alta del año se registró el lunes en Santarem, 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Lisboa, donde el mercurio llegó a 46,4 °C (115,5 °F). Las temperaturas bajarán durante el día, pero permanecerán por encima de 30 °C (86 °F), según los pronósticos.

A España le va mejor con los incendios esta semana, a pesar de la tercera ola de calor del verano.

Tres incendios que comenzaron el fin de semana estaban controlados o extinguidos el martes.

El más grande, en el noreste, consumió unas 600 hectáreas (1.500 acres) y forzó la evacuación de 150 personas.

El único incendio fuera de control en España se encuentra en el suroeste cerca de la frontera con Portugal y ha obligado a evacuar a una veintena de personas de hospedajes rurales. Los vientos fuertes dificultaban el combate a las llamas.

El servicio meteorológico español AEMET dijo que las temperaturas seguirán aumentando al menos hasta el viernes y llegarán a los 44 °C (111 °F) en la región sureña de Andalucía.

Una sequía de dos años en España ha obligado a limitar el consumo de agua en partes del país. El Ministerio de Transición Ecológica dijo que las represas en el país estaban al 41% de su capacidad debido a las temperaturas y a falta de lluvias.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *