La iniciativa de Reforma presentada hace unos días ante el Congreso Federal, en la que se propone la incorporación de los trabajadores de plataformas digitales a las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo y con ello su acceso a las prestaciones que genera la seguridad social, puede traer consigo la desaparición de empresas dedicadas a esta actividad y la imposibilidad de miles de personas en nuestro país a tener un ingreso que complemente su principal fuente de ingresos.
Mediante la iniciativa que busca “formalizar” la relación laboral se obliga a los trabajadores a someterse a un esquema rígido, limitando y en cumplimiento de 8 horas diarias de trabajo para poder acceder a las condiciones de un empleo formal, mientras que al momento más de la mitad de quienes prestan sus servicios en este modelo lo hacen por menos de cuatro horas al día como un segundo trabajo que pueden controlar de acuerdo a sus necesidades, interés y tiempos y teniendo dos o más patrones.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que como en otros casos la propuesta que se vislumbra con buenas intenciones, debe ser primero socializada con las partes involucradas, es decir, ¿Cuál es el costo financiero para las empresas operadoras?, ¿Conviene a los repartidores o choferes de automóviles dicha iniciativa para continuar la flexibilidad de sus operaciones?, ¿Cuál es el impacto que tendrá en el costo del servicio al consumidor? ¿Tiene un impacto en la competitividad del país?, ¿Cómo impacta a quienes usan este medio de entrega como farmacias, tiendas de abarrotes, restaurantes, tiendas departamentales?.
“Es muy importante que antes de tomar decisiones tomemos en cuenta a todos los eslabones de la cadena, de lo contrario lejos de beneficiar a un grupo de trabajadores podríamos estar destruyendo un modelo de negocio y dejando a miles de personas sin la posibilidad de un ingreso”.
Refirió que adicional a esto se debe analizar si el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la capacidad de atender a 658 mil nuevos usuarios del servicio que es lo que de inicio la cifra oficial de operadores que se tienen registrados y entender si esta iniciativa sería llevada a otros grupos como los despachadores de combustible, los empacadores en los centros comerciales o quienes auxilian en los estacionamientos de centros comerciales o sólo se buscan medidas de control sobre un sector en particular.
Massud Martínez señaló que es importante conocer las ventajas y condiciones de los diferentes modelos de negocio, en este caso las plataformas se adaptan a las necesidades de trabajadores y empleadores y contrario a lo que se plantea, no es un trabajo precario, los ingresos de los repartidores suelen ser superiores a los de trabajos tradicionales en manufactura o comercio, cuentan con bonos, incentivos, premios de productividad entre otros.