En el proyecto de dictamen sobre la reforma judicial presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso federal, fueron incluidos los resultados de los foros de consulta realizados por el Partido del Trabajo en los 40 distritos electorales del Estado de México.
Los foros de consulta denominados “Reforma Judicial, Escuchemos la Voz del Pueblo”, que se llevaron a cabo en todas las regiones de la entidad mexiquense fueron encabezados por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, Comisionado Político Nacional de Asuntos Electorales, y Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec y Coordinador Estatal de Afiliación del PT.
En el documento de 284 páginas elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales contiene las conclusiones de todos los espacios de diálogo y debate que se abrieron en todo el país para enriquecer la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento establece que el 9 de agosto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, integrante del grupo parlamentario del PT, presentó a la comisión un reporte de los foros de consulta que se llevaron a cabo del 13 al 28 de julio en los 40 distritos electorales federales del Estado de México, el cual fue consultado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Como se recordará, por iniciativa de Sandoval Flores y Vilchis Contreras, el PT llevó a cabo mesas de diálogo sobre la reforma judicial, con el fin de escuchar y enriquecer la iniciativa con las ideas y las propuestas de los ciudadanos mexiquenses.
Vilchis Contreras dijo que el objetivo de los foros celebrados en el Edomex fue de cumplir con la encomienda de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de escuchar la voz de la gente en un tema fundamental para el país como es la transformación del Poder Judicial.
Vilchis Contreras enfatizó que las consultas tuvieron como propósito trabajar mano a mano con el pueblo para llevar a cabo una reforma judicial integral.
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó que durante los foros la ciudadanía se pronunció a favor de la reforma para que todos los mexicanos tengan acceso a la impartición de justicia en condiciones igualitarias.