Por Martha Romero
Tras advertir que con Morena la canasta básica de alimentos se convirtió en un lujo y productos como el huevo, frijol, pan blanco, tortilla y arroz cada día están más caros, Cristina Ruíz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, cuestionó la incapacidad del gobierno que no usa su mayoría para resolver este problema.
“Ahora que están en el gobierno la canasta básica incrementó su costo promedio hasta un 50 por ciento y hay productos esenciales que se han vuelto inalcanzables para las familias. Tienen la mayoría para evitar los aumentos desmedidos, pero no la voluntad de frenar esta crisis que no le permite a la gente poner comida en sus mesas”, puntualizó.
Refirió que los precios de productos de la canasta básica aumentaron desde hace 6 años, lo que impactó en el bolsillo de las y los mexicanos, especialmente de quienes menos tienen, encarecimiento que provoca que las familias mexicanas descarten, cada vez más, algunos alimentos en su consumo diario.
Indicó que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios de productos de la canasta básica como el tomate, frijol y papa, aumentaron, mientras que el precio del huevo sigue en ascenso, a pesar de contar con una alta producción en México, lo que desestabiliza y compromete la economía familiar.
Ruíz Sandoval destacó que en enero de este año se han registrado incrementos en los precios de diversos productos de la canasta básica en el Estado de México, tanto en la zona del Valle de México como en el Valle de Toluca y las familias con menos ingresos resienten el alza del precio de productos debido a la dinámica de consumo al menudeo.
Enfatizó que en el Valle de Toluca se han observado incrementos superiores en productos como carne de cerdo, jitomate y cebolla, en suma el Estado de México presenta uno de los mayores encarecimientos de los productos básicos y es evidente que las políticas implementadas por el gobierno si afectaron negativamente a la economía de las familias mexicanas.
“Ante este panorama y las malas decisiones del gobierno de Morena, el PRI mantiene su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y de garantizar el acceso de todos a alimentos suficientes y nutritivos, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles para proteger los recursos naturales”, concluyó.