La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que las distintas áreas técnicas analizan los escenarios logísticos y presupuestales para instrumentar la elección de jueces, ministros y magistrados el domingo 1 de junio 2025.
Tras la presentación de informes de acompañamiento internacional, la presidenta del INE dijo que falta la ratificación de al menos 17 congresos locales, el organismo electoral iniciará con las reuniones técnicas.
“En este momento, el Instituto está llevando a cabo el proceso de presupuestación para 2025 y seguramente vamos a incluir eso (la reforma judicial)”.
En entrevista con diversos medios de comunicación, aseveró que el INE no puede decir “no estoy listo porque es un mandato constitucional, cuando nos llegue a nosotros la reforma tendremos que estar listos, así que encontraremos las rutas y en cuanto esto vaya caminado, nuestra obligación es transparentar”.
La reforma judicial otorga la facultad al INE para organizar la elección de juzgadoras, con el mandato de que el proceso electoral arranque al día siguiente de su entrada en vigor.
Se trataría de una elección inédita en el país, en la que se renovarán los cargos de los 11 ministros de la SCJN, al menos 800 jueces y magistrados, así como los nuevos integrantes del Tribunal de Disciplina, entre otros.