EDOMEX

INE emite convocatoria para designar a la Consejera Presidenta del IEEM

De acuerdo al calendario de actividades, el proceso de selección comenzará el 4 de febrero, tras una serie de actividades finalmente la designación será a más tardar el 30 de junio.

La convocatoria emitida por el INE tiene como propósito designar a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que ocupará el cargo a partir del día siguiente de la aprobación del Acuerdo de designación, por un periodo de siete años, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 100, párrafo 1 y 101, párrafo 4 de la Ley General.

La interesada deberá cumplir con una serie de requisitos como el tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación, poseer al día de la designación con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y ser persona originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación entre otros.

Parte de la documentación comprobatoria es la siguiente, solicitud de registro con firma autógrafa, copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar vigente, comprobante de domicilio que corresponda con el asentado en la solicitud con una antigüedad máxima de tres meses, copia certificada ante notario público del título o cédula profesional de nivel licenciatura con fecha de expedición mínima de 5 años, anteriores al día que se establezca en la Convocatoria para la designación y currículum vitae firmado por la persona aspirante.

Las aspirantes deberán atender los plazos y horarios para el desarrollo de las etapas y actividades establecidas en la presente Convocatoria. Todas las notificaciones se harán mediante el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, salvo aquéllas que deban realizarse de manera personal, mismas que se harán a través del correo electrónico.

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo 2, de la Constitución, artículo 100, párrafo 2 de la Ley General, en el artículo 9 del Reglamento, así como en la presente Convocatoria, podrán inscribirse como aspirantes al cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.

De acuerdo al calendario de actividades, la presentación de la documentación será del 4 hasta el 23 de febrero, la habilitación para el registro del 4 al 25 de febrero, la lista de los y las aspirantes que cumplen con los requisitos será publicada el 22 de marzo.

La aplicación de examen de conocimientos el 2 de abril, la publicación de resultados de examen a más tardar el 14 de abril, la recepción de solicitudes de revisión de examen a partir de la publicación de resultados, hasta las 18:00 horas del 15 de abril.

Para las revisiones de examen del 18 al 20 de abril, el cotejo documental los días 21 y 22 de abril, la aplicación de Ensayo 7 de mayo de 2022, para la publicación de resultados de ensayo será a más tardar el 13 de junio, la recepción de solicitudes de revisión de ensayo a partir de la publicación de resultados, hasta las 18:00 horas del 14 de junio.

Las revisiones de ensayo los días 15 y 16 de junio, las entrevistas conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación, finalmente la designación será a más tardar el 30 de junio de 2022.

Además del estado de México, también fueron aprobadas por unanimidad las convocatorias para la selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas explicó que con la reforma electoral del 2014 fue que el Consejo General del Instituto tuviera la facultad de designar a los y las consejeras de los 32 organismos públicos locales electorales. Indicó que actualmente ha concluido de manera satisfactoria con 25 procesos de selección y designación a través de la emisión de 147 convocatorias.

Con la finalidad de equilibrar tales nombramientos, en aras de la equidad han emitido 11 convocatoria emitidas exclusivamente para mujeres. Esta será la vigésimo sexta convocatoria en la historia del INE.

“Por primer vez en ocho años agrupamos todas las convocatorias pendientes del año, es decir, no solo las que corresponden a designaciones escalonadas sino también aquellas que se han declarado desiertas en el último proceso de selección, con el afán de eficientar recurso humanos y económicos ante la situación presupuestal que enfrenta el Instituto”, destacó la Consejera Electoral.

Señaló que en esta Convocatoria se tiene contemplada la designación de 18 cargos en 15 organismos públicos locales electorales, 14 presidencias y cuatro consejerías. Tres de estas están localizadas en Chiapas que terminan su cargo el 31 de mayo. Las presidencias de cinco organismos públicos locales electorales en Baja California Sur, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Tabasco, dado que se declaró desierto el proceso de selección y designación celebrado en el 2021.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.