NACIONAL

INE inicia campaña para justificar sobrerrepresentación de Morena y aliados

Parece que las cartas ya están echadas y ahora llega el momento en que las distintas dependencias legislativas tendrán que buscar formas y procedimientos para consolidar las propuestas que están en discusión.

Vale recordar que en diversas publicaciones en sus redes sociales y plataformas, el Instituto Nacional Electoral (INE) defiende el acuerdo que aprobó desde diciembre del año pasado para la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, en contra del rechazo de académicos, partidos de oposición y exconsejeros electorales.

En dicho acuerdo, y en los mensajes del INE, se anticipa que en la asignación de las diputaciones conocidas como “plurinominales” se aplicará el criterio de máximo 8 % de sobrerrepresentación por partido político, y no por coalición.

La campaña inició el pasado 26 de julio en las redes sociales y el canal de YouTube INE TV, con cuatro videos a través de los cuales la autoridad electoral explica el acuerdo INE/CG345/2023, en el que determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión.

Sobre dicho tema en el tercero de cuatro videos se aborda el tema de la sobrerrepresentación, y se adelanta que la decisión se apegará a lo que dice textualmente el artículo 54 de la Constitución: “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Hay que destacar que en su campaña, el INE explica que, al asignar las diputaciones de Representación Proporcional, vigilará el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y “deberá garantizar que ningún partido esté sobrerrepresentado”, pero en ningún momento habla de vigilar que el límite de máximo 8 % a la sobrerrepresentación podría aplicarse de manera distinta.

“Así, al momento de asignar las diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberá verificar:

1. Que ningún partido político tenga más de 300 diputaciones, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, y

2. También debe garantizar que el número total de diputaciones de cada partido no exceda en 8 % su porcentaje de votación nacional emitida”, se explica en el mensaje.

Hay que recordar que en las últimas horas, el INE ha emitido diversos mensajes sobre el tema, principalmente en YouTube y su cuenta de X, de cara a la sesión en la que se prevé que se haga la asignación de diputaciones y senadurías, programada para el 23 de agosto.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *