Las quejas vinculadas a los procesos partidistas, tanto de Morena y aliados, así como del frente opositor, continúan, tanto a nivel interno como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el caso de Marcelo Ebrard, la Sala Superior del TEPJF determinó “inexistente” la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, de tramitar la queja del excanciller, inconforme con el proceso de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
No obstante, el TEPJF exhortó a la Comisión a resolver la inconformidad del ex canciller “dentro de los plazos legalmente establecidos”.
Ebrard impugnó el 10 de septiembre los resultados del proceso (que resultaron favorables a Claudia Sheinbaum), emitidos el pasado 6 de septiembre y el 21 de ese mismo mes pidió la intervención de los magistrados de la Salsa Superior para que fuera admitida su queja en Morena.
Es así que fue declarada la inexistencia de la omisión porque el pasado 29 de septiembre, la Comisión de Honestidad y Justicia admitió el trámite.