NACIONAL

Inflación en México llega a 4.45% en septiembre

Spread the love

La inflación se desaceleró por octavo mes al hilo y durante septiembre se ubicó en 4.45 por ciento anual, desde 4.64 por ciento reportado en agosto, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la inflación se ubicó ligeramente por debajo del 4.46 por ciento anual esperado por el consenso del mercado y fue su menor nivel desde febrero del 2021, no obstante, lleva 31 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.44 por ciento, su menor avance en tres meses y también ligeramente por debajo del 0.45 por ciento esperado por analistas consultados por Citibanamex.

Uno de los aspectos relevantes del dato de septiembre fue la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles de energéticos y alimentos, que también se desaceleró por octavo mes al hilo para ubicarse en 5.76 por ciento anual en septiembre, desde el 6.08 por ciento de agosto.

El dato de septiembre en la subyacente fue el menor desde noviembre del 2021, pero levemente por encima del 5.75 por ciento anual previsto por el mercado.

Sin embargo, se observó que mientras la inflación en las mercancías se moderó por décimo mes al hilo y llegó a 6.20 por ciento anual en septiembre, los servicios repuntaron a 5.23 por ciento anual, desde el 5.15 por ciento previo, principalmente por el pago de colegiaturas.

En tanto, la inflación no subyacente se aceleró a 0.60 por ciento anual en septiembre, desde el 0.37 por ciento de agosto, pero dichas presiones no lograron acercarse al 0.73 por ciento estimado por analistas.

Los precios de los productos agropecuarios se moderaron tras dos meses al alza para situarse en 3.25 por ciento anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron su sexto mes con deflación y en septiembre fue de 1.71 por ciento anual.

El mercado estaba a la expectativa de los datos sobre los energéticos que, a nivel internacional, han mostrado presiones y que podría haberse reflejado para dicho mes.

Los precios de los productos que incidieron en una mayor inflación fueron el limón, que se encareció 33.79 por ciento en septiembre, respecto al mes previo; mientras que el jitomate subió 10.28 por ciento, y el huevo, 5.43 por ciento.

En contraste, los servicios profesionales bajaron 14.61 por ciento mensual en septiembre; seguido de la naranja, cuya disminución fue de 10.86 por ciento y el aguacate, 8.59 por ciento.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *