* Para prevenir posibles afectaciones causadas por las lluvias……
Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com
Con el objetivo de prevenir inundaciones que afecten a las más de 500 familias que habitan en las inmediaciones del bordo de San Pedro Cholula, el Ayuntamiento de Ocoyoacac, encabezado por el Presidente Municipal Samuel Verdeja Ruiz, encabezo los trabajos de encostalamiento, utilizando más de 9 mil costales para reforzar la laguna y prevenir posibles afectaciones causadas por las lluvias.
Con apoyo del Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la administración de Verdeja Ruiz junto con los habitantes de esta localidad, en una labor conjunta colocaron a lo largo de un kilómetro y medio los costales que permiten estar unos cinco centímetros arriba del bordo de la laguna, evitando así, que el agua se desborde.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM) y Protección Civil es que este martes iniciaron con los trabajos de encostalamiento.
Al respecto, el alcalde indico que en esta zona se tienen focalizados dos puntos donde hay mayor presencia de familias en riesgo de inundaciones, la zona oriente que es el bordo y la zona sur del municipio, de ahí la importancia de reforzar los límites de la Laguna.
Destacó el compromiso de su administración con la continuidad del plan hídrico del municipio, “El plan hídrico es bastante extenso, pero en nuestro gobierno seguiremos dando continuidad a estas acciones preventivas,” mencionó Verdeja.
Resaltó que, como parte de las medidas implementadas para mitigar los daños por inundaciones, se ha participado activamente en mesas de prevención y se ha instituido un encostalamiento anual además de se han concluido importantes obras de infraestructura hídrica como la finalización del drenaje en la calle Independencia, solucionando así los problemas de inundación que afectaban a los vecinos cada año.
Asimismo, -indico- se ha construido un desarenador y se han instalado bombas para mejorar el flujo del agua, acciones que son esenciales para la protección de la comunidad.
Verdeja Ruiz, enfatizo que los trabajos de encostalamiento, es una labor preventiva, que se realiza año con año en temporada de lluvias, afortunadamente ya son dos años en forma consecutiva que no se han tenido muchas afectaciones.
Finalmente, indico que, a partir de las mesas de trabajo realizadas a principios de año, en las que participaron 13 municipios, se llevan a cabo labores preventivas para mitigar los efectos de las lluvias, iniciativas en las que participan los tres órdenes de gobierno, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de San Pedro Cholula.