EDOMEX

Instituto Educativo España se deslinda de desaparición de adolescente rusa

* Autoridades educativas indican que es una cuestión familiar y niegan supuesto secuestro……

Por Mireya Álvarez

Tras las declaraciones de la madre de la joven de 16 años de nacionalidad rusa, desaparecida sustraída el pasado 10 de septiembre en el Instituto Educativo España, esté se deslindó del “secuestro” de Kristina Vladimirovna Romanova, indicando que el vídeo publicado carece veracidad.

“Nunca existió un secuestro en esta institución escolar, aunado a que el DIFEM es un ente gubernamental y de ninguna manera participa en secuestros de persona alguna, por el contrario, realizó actuaciones con la finalidad de resguardar a la menor de actos meramente familiares y no como pretende hacerlo ver la progenitora de la menor mencionada”, declaró el colegio mediante un comunicado.

Además pronunció en que la información que circula en los diversos medios de comunicación es falsa y está creando “desinformación y alarma ante la sociedad, tratando de afectar la imagen de esta Institución Educativa, así como entidades gubernamentales del Estado de México”.

Aunado a ello, los directivos informaron que desde el 26 de octubre del 2023 la menor dejo de ser parte de la Institución, lo cual dijeron que puede corroborar mediante los expedientes del archivo administrativo, asimismo subrayaron que Marina Vladimirovna Romanova Shishparynko, quién es la madre de Kristina, tenia pleno conocimiento de que se encontraba bajo proceso y resguardo del Sistema para el Desarrollo de la Familia estatal (DIFEM), a lo cual hizo caso omiso.

“La madre de la menor se presentó ante dicha Institución, para dar seguimiento a un procedimiento, por lo que esta Institución se deslinda totalmente de estos hechos desde el día 26 de octubre del 2023 a la fecha, no omitiendo las responsabilidades y el deber de la Institución de salvaguardar la integridad fisica y emocional de nuestros alumnos”, aseguraron.

Asimismo, a la mamá se le hizo la invitación para el acompañamiento a través del protocolo para la prevención, detección y atención de abuso sexual infantil, a lo cual también se negó.
En este tenor, manifestaron plena confianza en que las autoridades harán lo que corresponda en beneficio de la menor y de la investigación de dichos hechos.

Aunado a ello, las autoridades educativas dijeron estar en la mejor disposición de colaborar con lo que corresponda a las autoridades competentes, para el total esclarecimiento de este hecho, subrayando que todos los actos ocurrieron fuera de la institución.

“Reafirmamos que todas las niñas, niños y adolescentes merecen y tienen el derecho de vivir en un ambiente sano y seguro, lejano a la violencia es por ello que la Institución siempre velara por salvaguardar los derechos superiores de los menores”, puntualizaron.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *